lunes, abril 12, 2021
lunes, 12 abril 2021
Inicio Noticias Sobre la mesa propuestas para el uso de escuelas cerradas en Juana...

Sobre la mesa propuestas para el uso de escuelas cerradas en Juana Díaz

28 de enero de 2021 - 8:00 am Modificado: 8:01 am

La creación de un centro de vida independiente figura entre las propuestas que se encuentran sobre la mesa para el uso de escuelas en desuso en Juana Díaz, luego de que el Departamento de Educación las clausuró el pasado cuatrienio.

La administración municipal presentó a las autoridades federales sus planes para utilizar fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario, Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, en inglés) para adaptar la Escuela Salvador Busquets, ubicada en el barrio Guayabal, en beneficio de la población de adultos mayores del pueblo.

“Solicitamos al gobierno federal que nos permitiera usar esa escuela para establecer un centro de vida independiente, modificando la estructura para hacer apartamentos pequeños, tipo estudio, para envejecientes”, explicó el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, a Voces del Sur luego de una reunión con legisladores de distrito.

El ejecutivo destacó que la población de adultos mayores en su ciudad supera las 11,000 personas, por lo que urge brindar opciones a este sector.

“Esa escuela está en manos del Departamento (de Educación), por lo que le hemos pedido a los senadores y representantes que presenten legislación para que todas las escuelas (en desuso) pasen a manos del municipio”, agregó.

En Juana Díaz, nueve escuelas han sido clausuradas desde el paso del huracán María sobre Puerto Rico en septiembre de 2017.

Según Hernández Torres, varias de ellas se encuentran en buenas condiciones incluyendo la Escuela José González, en Río Cañas Arriba, y la Escuela Carmen Flores, de Río Cañas Abajo.

“Ahí tenemos dos alternativas para no concentrar todos los esfuerzos de estudiantes en una sola escuela como la Manuel Fernández Juncos o la Escuela Hayes”, comentó el mandatario, quien reconoció que otros planteles, como Tomás Carrión Maduro en Arús, ya están inservibles.

“El municipio está en la mejor disposición de colaborar siempre y cuando se asignen los recursos para agilizar el proceso de la rehabilitación de estas escuelas”, reiteró.

Hernández Torres mencionó, además, que el municipio ha recibido múltiples propuestas por parte de grupos comunitarios y entidades sin fines de lucro para utilizar los planteles clausurados por el gobierno.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.