martes, enero 26, 2021
martes, 26 enero 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Si Edgardo Cruz prevalece en Guánica, tendría que impugnar la elección

Si Edgardo Cruz prevalece en Guánica, tendría que impugnar la elección

14 de enero de 2021 - 1:44 pm

Si Edgardo Cruz Vélez resulta ganador de la alcaldía de Guánica luego de que se le adjudiquen los votos por nominación directa ordenados por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, tendría que impugnar la elección.

Esto, porque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó como alcalde electo al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Ismael Rodríguez Ramos, y este juramentó al cargo el pasado lunes.

La revisión de papeletas para adjudicar los votos en cumplimiento con la decisión del Supremo comenzó en la mañana de hoy, jueves, en el edificio de Operaciones Electorales de la CEE en San Juan. Este ejercicio contempla que se le adjudiquen los votos con 64 variantes de su nombre aprobadas por la CEE, así como aquellos votos en que se escribió su nombre pero no se hizo una X en el recuadro contiguo.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, confirmó que si Cruz Vélez prevalece tendría hasta mañana, viernes, para impugnar la elección ya que el Código Electoral provee 10 días para ello a partir de la notificación del ganador.

“Conforme a la determinación de notificación, debe ser mañana porque me parece que se notificó la certificación (del ganador) el 5 de enero”, contestó a preguntas de periodistas.

Al preguntársele qué pasaría si la revisión de papeletas no concluye hoy, Rosado Colomer dijo desconocer qué procedería.

“Yo no sé qué escenario… Ese escenario no se los puedo decir”, contestó.

Defiende la certificación

La CEE certificó al aspirante popular el 31 de diciembre de 2020 y envió la notificación a todos los candidatos el 5 de enero de 2121, mismo día en que el Tribunal Supremo acogió el caso. 

Rosado Colomer defendió esta acción amparándose en el Código Electoral y afirmó que la juramentación de Rodríguez Ramos como alcalde de Guánica procedía en derecho.

“En derecho, (la juramentación) es correcta bajo el artículo 10.16 de la ley porque la ley, cualquier impugnación de la elección, no paraliza el nombramiento del candidato electo”, indicó.

El también juez puntualizó que el Código Electoral procura mantener la estabilidad.

“Nadie sabe lo que va a ocurrir hoy. Podría ser que (Cruz Vélez) no prevalezca. Si no prevalece, lo que busca el código es mantener una estabilidad, seguimos. Si prevalece, entonces corresponde al señor Edgardo Cruz Vélez llevar los remedios que proceden en derecho y tiene unos términos particulares que a él le toca evaluar si son de obligación para él o no”, explicó.

En este proceso, Cruz Vélez ha recibido un trato distinto al de los candidatos a la alcaldía, pues es un nominado. Por lo tanto, la CEE no le ha notificado el resultado de la elección que le permitió a Rodríguez Ramos juramentar. Cabe señalar que ser notificado es un requisito para poder impugnar la elección.

“El sistema de notificaciones no notifica a nominados porque los nominados no están en sistema. Eso es un asunto que habría que hacerlo manual, pero recuerden que nosotros no tenemos la información como los demás que son candidatos y se tratan de una forma porque cumplen con unas exigencias de ley. Los nominados directos no cumplen con ninguna. Yo creo que eso lo podemos atender en un ajuste posterior”, planteó Rosado Colomer.

Un periodista le indicó que, en este caso, un nominado tiene posibilidades de ganar, a lo que el presidente de la CEE respondió: “Sí, pero no estaba contemplado en nuestro sistema de notificaciones”.

Cruz Vélez insiste en que no le adjudicaron más de 200 votos

Edgardo Cruz Vélez se presentó hoy al edificio de Operaciones Electorales y dijo contar con el respaldo de los funcionarios de colegio del Movimiento Victoria Ciudadana, del Partido Independentista Puertorriqueño y del Proyecto Dignidad. También lo acompañaba el candidato independiente a la gobernación en los pasados comicios, Eliezer Molina.

Cuando se le preguntó la cantidad de papeletas que tenían su nombre pero no la X en el recuadro adjunto, dijo que eran “par de decenas de votos”, sin especificar.

Además, alegó que otros votos no se le adjudicaron, mas no entró en detalles.

“Pero eso no incluye, no refleja, más de 100 votos, quizás hasta más de 200 votos que nunca fueron adjudicados y que nunca tampoco se dio la razón de por qué esos votos no fueron adjudicados. En algún momento tendrán que ser revisados”, comentó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.