lunes, abril 12, 2021
lunes, 12 abril 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Senador espera conocer mañana el plan para las escuelas del Sur

Senador espera conocer mañana el plan para las escuelas del Sur

28 de enero de 2021 - 4:18 pm

El senador por el Distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, anticipa poder discutir mañana, viernes, el plan de acción concerniente a las escuelas de la región Sur durante una reunión que sostendrá con la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos.

En entrevista con Voces del Sur, el legislador sureño advirtió hoy que el plan no solo deberá incluir los espacios a utilizar en sustitución de los 56 planteles que quedaron inhabilitados para albergar estudiantes a raíz de la actividad sísmica registrada en el país durante el 2020, sino que también tiene que contemplar cómo se adaptarán estos locales para el ofrecimiento de clases.

“No es solamente (presentar) qué tengo disponible, sino cómo lo habilito y llevo a convertirlo en un salón de clases donde no sea solamente un espacio con cuatro paredes, sino que contemple un área de esparcimiento y seguridad, que sea acogedor para el ambiente estudiantil”, comentó Ruiz Nieves.

La semana pasada, Ruiz Nieves advirtió que su voto en el proceso de confirmación de Aponte Santos a la secretaría de Educación dependerá de la respuesta de la designada a los problemas que enfrentan los estudiantes y maestros del Sur.

“Mi voto de confirmación va a depender del cumplimiento que le pueda dar (Aponte Santos) a la zona sur central con el asunto de la atención de los estudiantes y la clase magisterial”, reiteró.

Entretanto, el senador adelantó que durante la reunión de mañana también le solicitará formalmente a la designada un trato diferencial para los pueblos sureños más afectados por los temblores a la hora de un posible reinicio de clases presenciales en marzo.

Escuela Aurea E. Quiles Claudio de Guánica. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

“Tenemos que recordar que en el caso de las escuelas que están cerradas y podrían ser alternativas para los planteles afectados por el terremoto, hay que habilitarlas y establecer un plan de limpieza”, destacó el senador, quien recordó que estos espacios llevan años en desuso.

El pasado 5 de enero, la designada titular de Educación sostuvo una reunión con alcaldes y legisladores de la zona Sur en la cual solicitó potenciales reemplazos temporeros para las escuelas afectadas. Entre las opciones presentadas figuran centros comunales y otros locales bajo la tutela gubernamental que, en la actualidad, están vacíos.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.