domingo, septiembre 25, 2022
domingo, 25 septiembre 2022
Inicio Turismo Otras Renuévate en el Bosque Escuela en Adjuntas

Renuévate en el Bosque Escuela en Adjuntas

30 de enero de 2021 - 3:22 pm Modificado: 3:23 pm

El Bosque Escuela La Olimpia Ariel Massol Deyá, ubicado en Adjuntas, es un oasis, escape de la ciudad y espacio idóneo para recargar energías.

Es ideal para visitar con niños y niñas, por la comodidad de sus veredas, las amplias áreas de descanso y por la naturaleza de su enfoque educativo. En este lugar aprenden chicos y grandes.

Llegar al bosque es fácil con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en inglés). Cuando veas el letrero de bienvenida, estaciona en la orilla de la carretera y entra al bosque. 

La primera parada será en la Casa Bosque, donde te registras, entregas el donativo sugerido por persona (en efectivo y cambio exacto) y puedes comprar café Madre Isla y otros artículos. El dinero recaudado se utiliza para darle continuidad al trabajo de autogestión de la organización comunitaria Casa Pueblo.

En este espacio tendrás el primer contacto con el río y verás el Salón de motivación, que cuenta con gradas en madera.

Más adelante encontrarás el Salón de los hongos y el Salón de cuenca hidrográfica, donde a través de un experimento aprenderás la importancia de los bosques para la calidad de vida del país.

Salón de cuenca hidrográfica en el Bosque Escuela en Adjuntas. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El recorrido continúa en el Salón de agua, adecuado para tomar la merienda. Al lado está el Río Ciénega, donde te puedes dar un chapuzón. También puedes visitar el Salón de energía renovable.

Quienes disfruten el senderismo y no tengan inconvenientes para caminar varias horas más -subiendo, con un grado moderado de dificultad-, pueden adentrarse en las veredas interpretativas hasta llegar al Pico Libertad y conocer la Cascada del encanto.

Mariposa en el Bosque Escuela en Adjuntas. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Se recomienda llevar protector solar, repelente de insectos, agua y meriendas. El uso de mascarilla es obligatorio, así como procurar mantener el distanciamiento de personas ajenas a tu núcleo.

Para vivir la experiencia completa, puedes descargar en tu teléfono la audioguía narrada por Millie Gil, para escuchar la explicación de cada salón según te mueves por el bosque.

Bosque Escuela en Adjuntas. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El bosque abre de viernes a domingo, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. El costo de entrada es $10.00 para los adultos y $5.00 para los menores de cuatro a 15 años. No hay que reservar.

El Bosque Escuela La Olimpia Ariel Massol Deyá fue inaugurado el 17 de agosto de 2013 . Entre su espesura nace el Río Grande de Arecibo, y además es hábitat del Guaraguao de Bosque y el Falcón de Sierra.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.