domingo, enero 24, 2021
domingo, 24 enero 2021
Inicio Noticias Economía Planifican otorgar incentivos económicos a pequeños y medianos negocios de Ponce

Planifican otorgar incentivos económicos a pequeños y medianos negocios de Ponce

13 de enero de 2021 - 4:02 pm Modificado: 5:06 pm

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, reveló hoy que su administración comenzará a trabajar con un programa de incentivos a los pequeños y medianos comerciantes con el fin de estimular el desarrollo económico de la Ciudad Señorial.

La evaluación para dar forma a esta ayuda figura en una de tres órdenes ejecutivas firmadas por el ejecutivo luego de su ceremonia de juramentación, en la cual proclamó como política pública del municipio el “Programa de Renacimiento Señorial”.

Aunque no ofreció un estimado del monto de los incentivos o una fecha para su entrega, Irizarry Pabón comentó que esta iniciativa “nos van a dar las bases para iniciar el impulso económico (de la ciudad)”.

El mandatario se mostró esperanzado que en el proceso de vacunación en contra del coronavirus SARS-CoV-2 avance de manera acelerada en el país, lo que a su juicio permitirá que, una vez los negocios reciban el estímulo, reactivar la economía de Ponce, la cual se ha visto afectada por numerosos factores en los pasados años, incluyendo el paso del huracán María en 2017 y la actividad sísmica del pasado año.

Irizarry Pabón explicó que la orden ejecutiva viabilizará el análisis para “conceptualizar los diferentes incentivos que queremos darle a pequeños y medianos comerciantes”.

“(Queremos) dar un estímulo y propiciar un desarrollo económico que sea factible, que sea real y que dé inicio a la recuperación fiscal y económica del municipio de Ponce”, agregó.

A reunirse con los guancheros

Por otra parte, Irizarry Pabón adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con los operadores de los quioscos del Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, negocios que permanecen cerrados desde que el fuerte sismo de magnitud 6.4 del 7 de enero de 2020 provocó serios daños al área del paseo tablado.

“Nos estaremos reuniendo con los ‘guancheros’ para escuchar y auscultar las necesidades que ellos tienen”, abundó el mandatario, quien espera que estos comerciantes puedan retomar sus negocios lo antes posible.

Paseo tablado del Complejo Recreativo y Cultural La Guancha en Ponce el 10 de diciembre de 2019. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

En octubre del 2020, la pasada administración ponceña anunció que estos comerciantes iban a poder retomar sus operaciones en vagones instalados frente a la tarima Sonora Ponceña.

Precisamente, el reinicio de estos negocios estaba pautado para el presente mes tras completar una serie de trabajos que incluía un sistema sanitario, líneas de suplido de agua, postes con luminarias LED y dos cuartos eléctricos.

Cabe destacar que, aunque la orden ejecutiva no menciona a los guancheros de manera específica, sí delinea una serie de propuestas a desarrollar en La Guancha como un anfiteatro al aire libre, un paseo ciclo turístico y un área recreativa infantil que contará con el “Lion Fun Park”, un parque adaptado que permitirá a niños y niñas con movilidad reducida o diversidad funcional jugar en varias zonas.

Las otras dos órdenes ejecutivas firmadas por el alcalde están relacionadas al manejo de la crisis sanitaria provocada por la propagación de la enfermedad COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la realización de una auditoría forense por una agencia externa para determinar la “situación real” del municipio.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.