sábado, noviembre 27, 2021
sábado, 27 noviembre 2021
Inicio Coronavirus Pierluisi reduce toque de queda, elimina “lockdown” y abre las playas

Pierluisi reduce toque de queda, elimina “lockdown” y abre las playas

5 de enero de 2021 - 3:46 pm Modificado: 3:57 pm

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció hoy cambios al horario del toque de queda, la eliminación del “lockdown” los domingos y la apertura de playas y piscinas.

Estos cambios contenidos en la orden ejecutiva 2021-10 para el manejo de la pandemia de coronavirus entrarán en vigor el viernes, 8 de enero y estarán en vigor por 30 días.

El toque de queda ahora será de 11:00 p.m. a 5:00 a.m., dijo el mandatario en rueda de prensa desde La Fortaleza. Esto supone una reducción de dos horas respecto a la orden actual.

Además, todos los comercios que están autorizados actualmente a operar podrán abrir los domingos. La totalidad de negocios deberán cerrar a las 10:00 p.m. los siete días de la semana.

Cabe señalar que se mantienen cerradas las barras, cafetines y gimnasios.

Pierluisi también dijo que se permitirá el uso de playas para fines recreacionales, así como marinas, piscinas y parques.

En todos esos lugares no se permitirá la aglomeración de personas, habrá que mantener distanciamiento de 10 pies con grupos no familiares, y se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas. También deberán tener un máximo de ocupación del 30% de su capacidad.

Pierluisi dijo que estos cambios los hizo luego de recibir las recomendaciones de la Coalición Científica que él creo el año pasado para orientarlo sobre el manejo gubernamental de la pandemia.

Agregó que la modificación de la orden ejecutiva es una de seis herramientas que implementará para atender esta situación. Las demás son:

  • Plan de administración de pruebas de coronavirus y expansión de tratamientos monocloniales
  • Campaña mediática de prevención
  • Fortalecimiento y digitalización de los sistemas de rastreo
  • Desarrollar un programa de incentivos para el sector comercial en los próximos 10 días, con fondos sobrantes del Cares Act.
  • Estrategia de vacunación mejorada

El gobernador reconoció que estaba inclinado a eliminar el toque de queda y ser más flexible, pero que la coalición le recomendó no hacer grandes cambios.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.