jueves, marzo 4, 2021
jueves, 4 marzo 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Oposición total al uso de carpas para impartir clases en el Sur

Oposición total al uso de carpas para impartir clases en el Sur

19 de enero de 2021 - 12:51 pm Modificado: 20 de enero de 2021 - 8:19 am

El senador del Distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, expresó hoy su oposición al ofrecimiento de clases bajo carpas como una opción para los estudiantes de la región sureña cuyos planteles quedaron inhabilitados debido a la actividad sísmica registrada en el país durante el 2020.

Al momento, los alcaldes de estos pueblos desconocen cuál será el curso a seguir por parte del Departamento de Educación ante un posible regreso a clases presenciales en el país el mes de marzo, luego de que se complete el proceso de administrar vacunas en contra del coronavirus a los empleados de la dependencia.

El pasado año, estudiantes de Guánica, Yauco, Peñuelas, Guayanilla, Ponce, San Germán y otros pueblos se vieron forzados a tomar clases bajo carpas debido a que los planteles en los que estudian sufrieron daños a consecuencia del fuerte temblor de magnitud 6.4 registrado el 7 de enero y las numerosas réplicas que le siguieron durante el resto del 2020.

“Me opongo al uso de carpas porque los estudiantes deben tener un sitio digno y respetable donde estén seguros al igual que los demás estudiantes del país”, manifestó Ruiz Nieves ante la incógnita del plan que presentará la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, para atender la situación particular de pueblos como Guánica, donde ninguno de los planteles del pueblo está hábil para recibir estudiantes.

Ruiz Nieves recordó las situaciones adversas que surgieron por el ofrecimiento de clases bajo carpas el pasado año, al tiempo que destacó que en ese momento Puerto Rico no atravesaba por una emergencia sanitaria como la que enfrenta en estos momentos a consecuencia de la propagación del coronavirus SARS-COV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Por otro lado, el legislador destacó que Aponte Santos sostuvo una reunión con los alcaldes de los pueblos de Sabana Grande, Guayanilla, Yauco, Ponce y Peñuelas el pasado 5 de enero para auscultar posibles opciones ante la situación de las escuelas.

“En la reunión se planteó diferentes escenarios, tanto por los alcaldes como los legisladores, quienes ofrecieron el uso de instalaciones municipales y otras áreas como centros comunales, poniéndolas a la disposición del Departamento de Educación para que fueran adaptadas para ofrecer clases, pero hasta la fecha no tenemos un plan concreto”, sostuvo.

Carpas para dar clases. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Ante la situación, el senador sureño presentó hoy una pieza legislativa a los fines de solicitarle a la designada secretaria la entrega del plan que propondrá para reiniciar las clases presenciales en el país.

De acuerdo con el legislador, al menos 56 escuelas sureñas no están aptas para recibir alumnos.

Condiciona voto de confirmación

Por otro lado, Ruiz Nieves advirtió que su voto en el proceso de confirmación de Aponte Santos a la secretaría de Educación dependerá de la respuesta de la designada a los problemas que enfrentan los estudiantes y maestros del Sur.

“Mi voto de confirmación va a depender del cumplimiento que le pueda dar (Aponte Santos) a la zona sur central con el asunto de la atención de los estudiantes y la clase magisterial”, reiteró.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.