domingo, enero 24, 2021
domingo, 24 enero 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Municipio de Ponce no renueva más de 300 contratos transitorios

Municipio de Ponce no renueva más de 300 contratos transitorios

13 de enero de 2021 - 1:17 pm Modificado: 5:06 pm

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, confirmó hoy que más de 300 empleados transitorios del municipio quedaron sin empleo al no renovárseles sus contratos, los cuales vencieron ayer, martes.

En su primera rueda de prensa luego de juramentar al cargo, Irizarry Pabón dijo que había alrededor de 400 empleados transitorios repartidos “en casi todas las dependencias” del ayuntamiento.

De estos, se les renovó contrato a 75 por considerar sus funciones como “esenciales”.

“De estos empleados, se recuperaron aquellos que son esenciales como Emergencias Médicas, Manejo de Emergencias… Sitras”, indicó desde el Salón de los Alcaldes en la Casa Alcaldía.

Al tratarse de contratistas, el nuevo alcalde rechazó que esta acción se catalogue como un despido.

“Aquí no se ha cesanteado ni despedido a nadie. Son contratistas que tuvieron una terminación bajo la administración anterior y que esta administración responsablemente va a estar evaluando”, sostuvo.

Irizarry Pabón no fue claro en cuánto a la posibilidad de retorno de estos trabajadores.

“Todo aquel empleado de alta necesidad en el municipio se va a retener. Los otros empleados que ya están fuera de contrato nosotros vamos a trabajar las finanzas del municipio y tan pronto haya una recuperación se van a estar llamando a los empleados en su momento dado. Nosotros vamos a trabajar para dar la seguridad de que aquellos empleados que puedan regresar, en su momento van a regresar”, fue su primera respuesta.

Luego, comentó que la recontratación estará sujeta a evaluación, sin dar garantías.

“En su momento, si lo permite el municipio recuperarlo, pues los vamos a recuperar”, señaló.

Por otra parte, no se vislumbra a corto plazo la reinstalación de la jornada laboral completa a los empleados regulares del municipio.

“Vamos a estar trabajando arduamente durante estos primeros seis meses para tratar de cumplir con esa promesa. Vamos a estar haciendo unos reajustes en las contrataciones generales, vamos a estar haciendo ajustes en las finanzas del municipio de Ponce y vamos a tratar de darle ese beneficio de tener a estos empleados regulares a tiempo completo”, respondió.

Irizarry Pabón juramentó esta mañana como nuevo alcalde de Ponce en una ceremonia efectuada en el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, ante funcionarios, políticos y público general.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.