El artista ponceño y ex preso político puertorriqueño Elizam Escobar murió hoy, viernes, luego de una larga batalla contra el cáncer.
Su amigo Luis Sanabria confirmó a Voces del Sur que Escobar falleció en un hospital de Hato Rey, en San Juan.
El artista plástico estaba radicado en la capital junto a su compañera. Le sobrevive un hijo que reside en Nueva York.
Sanabria dijo que la familia organiza los arreglos fúnebres, en espera de que lleguen a Puerto Rico allegados suyos desde la ciudad de Chicago.
“Dio una buena batalla, tanto por la independencia de Puerto Rico como por su salud. Nunca claudicó y fue un gran ser humano, un intelectual”, expresó Sanabria, quien fue uno de los fundadores de la campaña de excarcelación de Escobar y otros presos políticos.
Escobar nació en Ponce en 1948 y fue pintor, dibujante, poeta, teórico, escritor y profesor.
Fue sentenciado en 1980 a 68 años de prisión por parte del gobierno estadounidense por sus vínculos con el movimiento clandestino pro independencia de Puerto Rico. Estuvo 19 años y cinco meses confinado en cárceles estadounidenses.
Salió de la cárcel en 1999 y desde entonces trabajó como profesor de arte, además de realizar varias exposiciones. Es autor de libro Anti-Diario de Prisión.
En el 2016, el Instituto de Cultura Puertorriqueña le dedicó La Campechada. En el 2018, Escobar presentó la exposición “Los Albizus – Banderas mixtas” en el Museo de la Masacre de Ponce.