domingo, enero 24, 2021
domingo, 24 enero 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Mañana se volverán a contar las papeletas “write in” para dilucidar alcaldía...

Mañana se volverán a contar las papeletas “write in” para dilucidar alcaldía de Guánica

13 de enero de 2021 - 5:00 pm Modificado: 5:01 pm

Las papeletas que tienen votos por nominación directa (“write in”) se volverán a contar mañana, jueves, para dilucidar quién ganó la alcaldía de Guánica.

A pesar de que en esta contienda se hizo escrutinio de actas y recuento papeleta por papeleta hace varias semanas, hay que volver a contar los votos a favor de Edgardo Cruz Vélez para cumplir con la orden del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El máximo foro judicial local determinó que se deberán adjudicar todos los votos emitidos por Cruz Vélez por nominación directa, aunque los nombres tengan errores ortográficos o estén incompletos, y a pesar de que el elector no haya marcado el recuadro que acompaña el nombre.

Para realizar esta tarea se habilitarán 16 mesas regulares, seis mesas para la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) y una mesa especial.

El proceso comenzará a las 9:00 a.m. en el edificio de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones en San Juan. Esto requerirá que se abran todos los maletines del Precinto 48 de Guánica para revisar la papeleta municipal. 

Hay papeletas que solo tienen el nombre de Edgardo Cruz o una variante (se aprobaron 64 versiones), otras tienen el nombre más la X en el recuadro correspondiente y algunas son votos mixtos con una X bajo la insignia de un partido y el nombre del exmilitar.

En los casos en que un elector hizo la X bajo la insignia de un partido y escribió el nombre de Edgardo Cruz, se le debe restar el voto al candidato a alcalde de ese partido y adjudicársele al aspirante por nominación directa. El voto se mantiene para los legisladores municipales del partido en cuestión.

Los candidatos por colectividades fueron el entonces alcalde y aspirante a la reelección por el Partido Nuevo Progresista, Santos Seda Nazario; Ismael Rodríguez Ramos por el Partido Popular Democrático y María Ruiz Ramos por el Partido Independentista Puertorriqueño.

Para atender las controversias que surjan en torno a la adjudicación de los votos, se irá a la mesa especial donde estarán los comisionados electorales alternos de los partidos políticos.

La disputa por la adjudicación de votos provocó la presentación de demandas en los tribunales por parte del PNP, PPD y Cruz Vélez. En el último tramo, el candidato popular pidió que no se contaran votos por nominación directa que no incluyeran el nombre completo de Edgardo Cruz Vélez o que carecieran de la X a su lado. Cruz Vélez, por su parte, reclamó que se le adjudicaran todos los votos a su favor.

A pesar de que la controversia estaba ante el Tribunal Supremo, la CEE certificó a Rodríguez Ramos como alcalde electo y este juramentó el lunes. El Supremo emitió su sentencia ayer y obligó a que se vuelvan a contar las papeletas.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.