sábado, agosto 13, 2022
sábado, 13 agosto 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Juez cita vista en controversia eleccionaria por la alcaldía de Guánica

Juez cita vista en controversia eleccionaria por la alcaldía de Guánica

22 de enero de 2021 - 12:44 pm

El juez superior Anthony Cuevas Ramos citó a una vista argumentativa en la controversia eleccionaria por la alcaldía de Guánica.

La audiencia se celebrará el lunes, 25 de enero a las 2:00 p.m., según pautó el juez en la orden emitida hoy, viernes.

En vez de ser presencial, se hará mediante videoconferencia a través de la aplicación digital Zoom.

La vista obedece a un Recurso de Revisión Judicial presentado el pasado 5 de enero por Edgardo Cruz Vélez, quien aspiró a la alcaldía de Guánica por nominación directa y obtuvo la mayor cantidad de votos, según la Comisión Estatal de Elecciones.

Cuevas Ramos indicó que, luego de la presentación del recurso, los peticionados -la CEE y los partidos políticos en contienda- expresaron sus posturas antes del 11 de enero. Sin embargo, la representación legal de Cruz Vélez no ha replicado.

“A pesar de los peticionados haber presentado sus respectivas peticiones cumpliendo con nuestra orden, el peticionario no ha respondido a las mociones dispositivas pendientes de resolución. En espera de la posición del peticionario, el caso se ha mantenido inactivo por los pasados 11 días. Por tratarse de un asunto que revierte el más alto interés público, una paralización del caso no puede ser refrendado por este tribunal”, estableció Ramos Cuevas.

La vista busca recabar información “que nos pueda poner en condiciones de resolver el asunto”, agregó el juez del Tribunal de San Juan.

La CEE certificó como alcalde electo a Ismael Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático, en un documento fechado el 31 de diciembre de 2020, a pesar de que para entonces el escrutinio y recuento no había concluido. El 5 de enero de 2021, la CEE le envió la certificación a Rodríguez Ramos.

El candidato popular juramentó como alcalde el 11 de enero, en una ceremonia en la que participaron los asambleístas de su colectividad y del Partido Nuevo Progresista, sin público y sin haberlo notificado previamente.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.