jueves, marzo 4, 2021
jueves, 4 marzo 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Juana Díaz reclama atención urgente para sus escuelas

Juana Díaz reclama atención urgente para sus escuelas

26 de enero de 2021 - 1:07 pm Modificado: 27 de enero de 2021 - 10:01 am

La administración municipal de Juana Díaz reclamó hoy a los legisladores de distrito que gestionen ante el gobierno estatal ayuda inmediata para demoler y reparar las escuelas dañadas por el huracán María y los terremotos.

De 21 planteles que había en esta ciudad antes del ciclón -que pasó sobre Puerto Rico en septiembre de 2017-, ahora quedan 12. Se trata de cuatro escuelas primarias K-5, tres primarias K-8 y cinco secundarias 6-12.

De esas 12, las escuelas Felipe Colón Díaz y Pedro “Nini” Colón en Jacaguas son las que se encuentran en peor estado por causa de la actividad sísmica.

Damaris Chabrier Rosado, presidenta de la Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE) de Puerto Rico, informó hoy que la escuela Felipe Colón Díaz, construida hace 70 años, fue clasificada como “no apta” para usarse y debe ser demolida.

Mientras, la escuela Pedro “Nini” Colón, cuyas escaleras no permiten subir a la segunda planta, fue declarada parcialmente apta.

Chabrier Rosado agregó que la escuela Luis Muñoz Marín, de Singapur, está catalogada como apta, aunque tiene columnas cortas. Ingenieros estructurales han afirmado que esta deficiencia podría provocar el colapso de escuelas, como ocurrió en Guánica durante el sismo de magnitud 6.4 ocurrido el 7 de enero de 2020. 

En cuanto a la escuela Luis Lloréns Torres, construida hace seis décadas y carente de una subestación, Chabrier Rosado recomendó que se construya nueva.

Otras escuelas como Rutherford B. Hayes, Zoilo Gracia, Juan S. Mangual, Manuel Fernández Juncos y Francisco Prado Picart tienen grietas, problemas de planta física y eléctricos, entre otros.

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, opinó que las escuelas de esta ciudad no estarían listas para recibir estudiantes en marzo si el Departamento de Educación (DE) insiste en retomar en esa fecha las clases presenciales. 

“No veo posibilidades dentro de esa realidad”, aseveró el alcalde durante el encuentro que sostuvo en el Centro de Bellas Artes con los legisladores.

Además, confirmó que el DE no le ha informado al municipio de manera oficial el estado de las escuelas, y los únicos datos que tienen los proveyó ODAE.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.