viernes, septiembre 24, 2021
viernes, 24 septiembre 2021
Inicio Noticias Escasez de mano de obra afecta finca de tomates en Santa Isabel

Escasez de mano de obra afecta finca de tomates en Santa Isabel

15 de enero de 2021 - 8:06 pm Modificado: 16 de enero de 2021 - 11:59 am

La carencia de mano de obra dispuesta a trabajar cosechas de hortalizas ha forzado a, al menos, una finca en Santa Isabel a disminuir la cantidad de cuerdas que dedica para el cultivo de tomates.

De acuerdo con el gerente general de la finca Gargiulo, ubicada en el municipio costero, de 800 cuerdas en las que en el pasado sembraban tomates, actualmente esta producción se realiza solo en 280.

“Hemos enfrentado una baja de personal, los empleados no llegan y el trabajo es fuerte y requiere gran cantidad de recolectores que no tenemos, por consecuencia, se disminuye la cantidad de cuerdas sembradas”, explicó Fernández en declaraciones escritas.

De acuerdo con las proyecciones de la empresa, durante el transcurso del 2021 se espera una producción de 685,000 cajas de tomate, de las cuales esperan exportar el 50%, una práctica que también ha estado en detrimento tras el paso del huracán María sobre Puerto Rico ya que, antes del embate del fenómeno atmosférico, la finca lograba exportar el 70% de su producción.

Ante la situación, el designado secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, destacó que el gobierno buscará establecer nuevos acuerdos con las diferentes agencias para crear estrategias que estén dirigidas a fomentar el trabajo agrícola.

“La escasez de mano de obra ha sido un reto constante en el sector agrícola, y representa una parte fundamental para la ejecución de nuestros agroempresarios, afectando su producción y la comercialización. Necesitamos promover que más puertorriqueños quieran adentrarse en el mundo laboral agrario”, comentó el designado titular.

Por su parte, el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera, recordó que los trabajadores del sector agrícola son elegibles para recibir beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

“Actualmente, sobre 6,500 personas que laboran en la agricultura disfrutan de este beneficio. Si eres un trabajador de temporada no pierdes tus beneficios”, recalcó.

Las personas interesadas en trabajar en la recolección de tomates pueden comunicarse al 787-845-2530.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.