miércoles, marzo 3, 2021
miércoles, 3 marzo 2021
Inicio Cultura y entretenimiento Elizam Escobar será velado en el Viejo San Juan

Elizam Escobar será velado en el Viejo San Juan

19 de enero de 2021 - 6:27 am Modificado: 6:28 am

El artista plástico ponceño y ex preso político Elizam Escobar Ortiz, fallecido el pasado viernes por cáncer, será velado este jueves, 20 de enero en la capital puertorriqueña.

Su familia informó que el velatorio se llevará a cabo de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. en la Casa de los Contrafuertes, ubicada en la calle San Sebastián del Viejo San Juan.

Se otorgó un permiso para el velatorio y sus asitentes deberán cumplir el protocolo establecido para prevenir contagios con coronavirus.

Escobar Ortiz, de 72 años, murió en un hospital de Hato Rey, San Juan, luego de batallar durante varios años contra el cáncer.

Una de sus metas era convertir su casa y taller en un museo-centro cultural y centro de investigación. La familia dijo que trabajará para cumplirle el sueño póstumamente.

El artista nació en Ponce el 25 de mayo de 1948. Luego de graduarse de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, se mudó a Nueva York, donde enseñó arte.

Por su militancia a favor de la independencia de Puerto Rico, fue arrestado en 1980 en Evanston, Illinois, junto con otros puertorriqueños. Resultó convicto por conspiración sediciosa y fue sentenciado a 68 años de cárcel. 

Escobar Ortiz cumplió 19 años y cinco meses en prisiones estadounidenses, donde no solo prosiguió su creación artística, sino que se insertó en la redacción de poesía y ensayos.

En 1999, el presidente estadounidense Bill Clinton conmutó las sentencias de varios presos políticos puertorriqueños, entre ellos Escobar Ortiz, y fueron excarcelados.

A su regreso a Puerto Rico, se convirtió en profesor de pintura de la Escuela de Artes Plásticas, puesto que ocupó durante dos décadas.

En el 2016, el Instituto de Cultura Puertorriqueña le dedicó La Campechada. En el 2018, Escobar presentó la exposición “Los Albizus – Banderas mixtas” en el Museo de la Masacre de Ponce.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.