jueves, marzo 4, 2021
jueves, 4 marzo 2021
Inicio Noticias Editorial: Voces del Sur reitera exigencia a página que copió su nombre

Editorial: Voces del Sur reitera exigencia a página que copió su nombre

25 de enero de 2021 - 5:07 pm Modificado: 30 de enero de 2021 - 1:29 pm

Luego de la denuncia pública realizada por Voces del Sur sobre las acciones antiéticas de una página que copió su nombre en Facebook y que expuso de manera repudiable a las hijas menores de edad de Angie Noemí González Santos -la enfermera de Barranquitas asesinada por su expareja-, este medio recibió una llamada del administrador de la misma, Peter Barriera.

Durante la conversación sostenida el miércoles, 20 de enero de 2021, Barriera se comprometió a cambiar el nombre del perfil “Las Voces del Sur” para cesar la confusión con nuestro periódico Voces del Sur, que tiene una trayectoria de cinco años en la cobertura periodística del Sur de Puerto Rico.

Sin embargo, al momento de la publicación de este editorial, el cambio de nombre no se ha materializado ni en el perfil de Facebook ni en las cuentas de Instagram y Youtube manejadas por Barriera bajo “Las Voces del Sur”.

Además, Barriera no ha vuelto a contestar las llamadas, mensajes ni correos electrónicos de este medio. Mientras tanto, continúa publicando información en los citados perfiles. 

Ante la inacción de Barriera ante la exigencia de Voces del Sur de que cese y desista inmediatamente de usar nuestro nombre para sus cuestionables objetivos, en violación a nuestro derecho de marca, volvemos a denunciar su falta de profesionalismo al esconderse y no atender el reclamo. Reiteramos que el cambio debe hacerse a la brevedad posible.

Por los pasados cinco años, Voces del Sur se ha dedicado a documentar y relatar el acontecer noticioso del Sur de Puerto Rico, velando por las mejores prácticas del periodismo, de manera ética y profesional.

El periódico nació el 28 de diciembre de 2015 con presencia en Facebook y Twitter, y el 5 de julio de 2016 estrenó su portal vocesdelsurpr.com. También incursionamos en Youtube, Instagram, plataformas de podcast y emisoras radiales.

Nuestro periódico se ha distinguido por trabajar contenido propio; no se apodera de fotos ni vídeos de otras cuentas. Nuestro periódico produce todas sus noticias y no practica el “copy and paste” como otros medios.

En cambio, la página que copió nuestro nombre y solo le añadió el artículo “las” al principio, ha causado confusión entre nuestras fuentes de información y la audiencia. Incluso, nos han pedido que aclaremos información errónea o falsa publicada en esa página, sin tener responsabilidad sobre ello.

De nuestra investigación se desprende que, originalmente, se creó un grupo público en Facebook llamado “Necesitamos sacar a Mayita de la alcaldía” el 18 de enero de 2020, que dos días después fue cambiado a “Las Voces del Sur”. El 27 de enero de 2020 crearon el fanpage “Las Voces del Sur”.

Dicha página acostumbra publicar información no corroborada y rumores, y sirve como plataforma para la estridencia y el morbo. También vierte mensajes de corte político partidista, inclusive en tono burlón. Es decir, sus mantenedores no son periodistas, no hacen periodismo y no trabajan noticias.

Michelle Estrada Torres y Pedro A. Menéndez Sanabria
Coeditores

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.