jueves, marzo 4, 2021
jueves, 4 marzo 2021
Inicio Coronavirus Durante los próximos días llegarán los $600 del Impacto Económico

Durante los próximos días llegarán los $600 del Impacto Económico

19 de enero de 2021 - 10:10 pm

El Departamento de Hacienda anunció que “durante los próximos días” miles de ciudadanos verán reflejado el pago de $600 como parte de la segunda ronda del Pago de Impacto Económico emitido por el gobierno federal para subsanar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

La dependencia anunció que hoy estará realizando los primeros pagos por concepto de esta ayuda tras la autorización por parte del gobierno federal para implementar su plan de distribución de estos fondos.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, destacó que el proceso de desembolsos será “mucho más rápido” que el experimentado el pasado año con la primera ronda de ayuda de $1,200.

“En el 95 por ciento de los casos, ya el Departamento tiene la información bancaria necesaria para realizar el depósito directo. Hemos establecido un plan de trabajo que contempla cientos de miles de pagos consecutivos, casi a diario, durante las próximas semanas”, destacó el titular en declaraciones escritas.

Parés Alicea agregó que la mayoría de los pagos, que serán $600 por individuo y $600 por dependiente cualificado, o $300 en los casos de custodia compartida, se completarán a mediados de febrero.

Según establece la ley federal, la ayuda será otorgada a individuos con un Seguro Social válido que hayan sido residentes en Puerto Rico durante el año contributivo y que no hayan sido reclamados como dependientes en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de otra persona.

El secretario mencionó, además, que las personas encarceladas pudieran ser elegibles para recibir el pago de los $600 y que Hacienda no hará retención por deudas pendientes con la Administración para el sustento de menores (ASUME).

Destinarán SURI exclusivamente para distribución de $600

Por otro lado, Parés Alicea indicó que el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), estará operando mañana, miércoles, exclusivamente en la distribución de la ayuda, por lo que no estará disponible para ninguna otra transacción.

“Conscientes de la necesidad que tienen las personas de recibir el pago de los $600, le vamos a dar prioridad al depósito de este dinero, suspendiendo momentáneamente de manera preventiva todos los servicios que se ofrecen a través de SURI. De esta forma, también estamos protegiendo el sistema”, señaló.

El secretario adelantó SURI funcionará con normalidad a partir del jueves, 21 de enero.

Hay un enlace disponible en SURI solamente para aquellas personas que cambiaron las cuentas bancarias donde recibieron los $1,200, ya sea a consecuencia de la reciente fusión entre dos bancos o porque abrieron cuentas nuevas. El enlace también está disponible para aquellos que recibieron el primer pago de $1,200 mediante cheque y quieren recibir los $600 adicionales mediante depósito directo.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.