martes, enero 26, 2021
martes, 26 enero 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Candidato PPD juramentó como alcalde de Guánica sin que haya bajado decisión...

Candidato PPD juramentó como alcalde de Guánica sin que haya bajado decisión del Supremo

11 de enero de 2021 - 12:30 pm Modificado: 12 de enero de 2021 - 7:43 am

Ismael Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), juramentó hoy como alcalde de Guánica a pesar de que esta contienda la decidirá el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Rodríguez Ramos fue certificado, preliminarmente, por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como alcalde electo en noviembre pasado debido a que terminó al frente en el conteo de votos la noche de las elecciones. Luego de finalizado el escrutinio y el recuento, la CEE lo colocó en la delantera, con más votos que Edgardo Cruz Vélez, quien hizo campaña por nominación directa.

Sin embargo, Cruz Vélez reclamó que se le adjudicaran votos emitidos el 3 de noviembre en los que el elector escribió su nombre pero no marcó el encasillado correspondiente. El Tribunal Superior de San Juan le dio la razón y, actualmente, la controversia la tiene el Supremo.

A pesar de que todavía no ha bajado la sentencia del máximo foro judicial del país, la CEE certificó a Rodríguez Ramos como alcalde electo de Guánica el 31 de diciembre de 2020. Voces del Sur le preguntó al candidato popular cuándo recibió el documento y su oficial de prensa, Israel Morales, respondió que el 5 de enero de 2021.

Cabe señalar que Cruz Vélez y el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista han dicho que si se le adjudican esos votos al primero, ganaría la elección.

“Luego de recibir la certificación oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como alcalde electo de Guánica, firmada por su presidente Hon. Francisco Rosado Colomer y luego de haber culminado el proceso de transición con la adminsitración saliente, les comunico que en la mañana de hoy lunes juramenté como alcalde de Guánica, ante el licenciado Ariel Irizarry”, informó Rodríguez Ramos mediante comunicado de prensa.

El aspirante del PPD dijo que “la administración municipal guaniqueña no puede mantenerse sin dirección, ya que el equipo de confianza saliente culminó sus labores el pasado viernes, tal como ellos habían informado previamente”.

“No obstante, nos mantenemos a la espera de las determinaciones sobre los casos pendientes ante el Tribunal Supremo. En las buenas y en las malas, estamos con Guánica en el corazón”, agregó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.