viernes, enero 28, 2022
viernes, 28 enero 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Aumentan las voces para que sureños tomen control del Aeropuerto Mercedita

Aumentan las voces para que sureños tomen control del Aeropuerto Mercedita

21 de enero de 2021 - 2:38 pm Modificado: 2:41 pm

Alcaldes, legisladores y empresarios se han unido para cabildear ante el gobierno central con el objetivo de que se le ceda la operación y mercadeo del Aeropuerto Mercedita de Ponce a una coalición de sureños.

La propuesta de privatización, mediante una Alianza Público Privada (APP), pretende regionalizar el aeropuerto. Sus proponentes aseguran que quieren transformarlo en un activo que trabaje en función del desarrollo económico de la región Sur.

La Autoridad de los Puertos (AP) lleva varios años en la búsqueda de una empresa para entablar una APP que administre los nueve aeropuertos regionales de Puerto Rico, Mercedita incluido. El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, se reunió hoy con el director ejecutivo de la AP, Joel Pizá Batiz, y este le confirmó que aun no se ha elegido a dicho operador.

“(Pizá) Dijo que todavía no se había seleccionado y que eso está detenido. Le llevamos el mensaje de que estamos interesados en estar al frente del aeropuerto para el desarrollo económico de la zona Sur. Él se llevó el mensaje de este alcalde, los representantes y senadores, de que queremos que nos den la oportunidad de trabajar el aeropuerto, para llevárselo al gobernador y al secretario de Desarrollo Económico”, indicó Irizarry Pabón en entrevista con Voces del Sur.

Pizá Batiz no hizo compromiso alguno respecto a la propuesta, puntualizó.

La propuesta de administración de Mercedita fue presentada por la Cámara de Comercio del Sur y la apoyan hoteles, hospitales, instituciones educativas, el Municipio Autónomo de Ponce y los representantes Domingo Torres García, José Rivera Madera y Ángel Fourquet Cordero. Hoy se sumaron en respaldo los alcaldes de Salinas, Karilyn Bonilla Colón; Coamo, Juan Carlos García Padilla; Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz; y Jayuya, Jorge González. 

“Le pedimos al gobernador de corazón que, si realmente tiene un compromiso con el Sur, detenga esta concesión y se nos permita presentar un plan integrado con recursos extraordinarios, según nos presentaron, que el Aeropuerto Mercedita sea el centro de ese desarrollo económico. Yo creo en eso y dependo de eso para todos los proyectos que propongo en mi ciudad y estoy seguro que para todos los alcaldes que hoy me acompañan”, afirmó Hernández Ortiz, quien preside la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, en rueda de prensa desde la alcaldía de Ponce.

Además, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Hernández Montañez, dijo el lunes a este medio que enviaría una carta a Puertos para que detenga el proceso de selección de una empresa para el acuerdo de APP. 

También se comprometió a que la Comisión de Desarrollo del Sur, presidida por Ángel Fourquet Cordero, realice una vista pública “para que el director de Puertos pueda presentar financieramente cuál es la propuesta y compare con la que está presentando el ayuntamiento con el sector económico y, obviamente, que se escoja la mejor para bienestar de la zona Sur”.

Los alcaldes Karilyn Bonilla, Luis Hernández y Luis Irizarry, el representante José Rivera Madera y el alcalde Jorge González. (Suministrada)

¿Cuál es la propuesta?

El interés por administrar a Mercedita surgió, al menos, en abril de 2019, cuando se formó la Coalición de Turismo del Sur, que junto a la entonces alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, pidió audiencia ante la AP.

El arquitecto Abel Misla Villalba, de Misla Hospitality Group, confirmó el pasado martes que la AP les rechazó la propuesta.

“Nosotros le propusimos esta concesión a la Autoridad de los Puertos y de momento salió una concesión del nuevo aeropuerto. Fuimos allí y le dijimos ustedes no lo han hecho, han tenido un turno al bate, en lo que ustedes no han hecho, nosotros hemos hecho todo esto. Déjanos operarlo, déjanos, en una alianza con el Municipio de Ponce, un grupo empresarial entrar. Traemos el capital, hacemos la remodelación, ponemos toda nuestra fuerza de mercadeo a trabajar, pero nos dijeron que no, que ahora los nueve aeropuertos los tiene que manejar una sola persona”, reveló Misla en una presentación que le hizo la Cámara de Comercio del Sur a Irizarry Pabón y a los legisladores del distrito en el Hard Rock Cafe de Ponce.

A pesar de ese revés, los empresarios sureños han insistido y ahora, desde la Cámara de Comercio, han recabado el apoyo de los nuevos funcionarios municipales y estatales.

Actualmente, la Autoridad de los Puertos opera el aeropuerto y la Compañía de Turismo se supone que lo promocione.

La coalición sureña propone hacer ambas cosas: administrarlo y mercadearlo. Esto, para remodelarlo, mejorar la estética, convertirlo en un lugar acogedor e informativo respecto al destino, y abrir espacios comerciales. Misla agregó que uno de los objetivos es añadir nuevas rutas y aumentar el potencial de carga.

“Hicimos una redistribución de los espacios para producir economía dentro del aeropuerto. Si nosotros hacemos estos espacios los podemos alquilar y podríamos asumir el costo de manejo y operación, más podríamos tener un ‘budget’ (presupuesto) para mercadeo y publicidad del aeropuerto. Hicimos esta propuesta pensando en cómo hacer la inversión nosotros. Nosotros asumir el costo de la publicidad, el mercado y el manejo de la parte comercial del terminal. Pero esa distribución interna, si no tuviéramos ese espacio, no pudiéramos hacer lo otro. No podemos asumir deuda si no tenemos cómo pagarla. Así que esos espacios son claves para poder viabilizar la propuesta”, explicó.

El alcalde de Ponce no precisó cuál sería la participación del municipio en esa ecuación.

“Mas adelante nos vamos a estar reuniendo con la Cámara de Comercio del Sur para darle análisis y detalles de esta posible unión”, respondió a Voces del Sur.

Sí anticipó que trabajarán en los próximos días para llevarle su reclamo al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

“Estamos trabajando rápido, todos los días, no estamos perdiendo el tiempo. Tenemos el compromiso de los dos senadores y los tres representantes, y hoy acordamos que los legisladores de Guayama se unan”, indicó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.