martes, febrero 7, 2023
martes, 7 febrero 2023
Inicio Noticias Gobierno y política Agenda municipal: Luis Irizarry Pabón

Agenda municipal: Luis Irizarry Pabón

30 de enero de 2021 - 1:43 pm

Nota del editor: Este perfil forma parte de una serie de reportajes enfocados en las prioridades de los alcaldes de los pueblos que componen la región Sur de Puerto Rico.

Para el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, el desarrollo económico de la ciudad es una pieza clave para poder encaminar un municipio sumergido en un déficit millonario y cuantiosas deudas.

Para impulsar la economía de la Ciudad Señorial, el médico de profesión priorizó el establecimiento de una Oficina de Desarrollo Económico con el fin de desarrollar un plan de incentivos, bajar las tasas contributivas y otras medidas como agilizar el otorgamiento de permisos.

“Actualmente, tenemos en nuestro casco urbano más de 250 locales comerciales abandonados. Tenemos que atraer al pequeño y mediano comerciante para que se establezca en la ciudad y empiece a generar ingresos”, indicó el ejecutivo en entrevista con Voces del Sur.

Irizarry Pabón reiteró que las finanzas de Ponce dependerán de este desarrollo para poder encaminar numerosos proyectos que tiene en agenda ante el frágil cuadro fiscal que enfrenta el municipio.

“Va a llegar un momento, como me dijo el comité de transición, que no va a haber por donde más recortar, por lo tanto, tenemos que generar ingresos”, reconoció el mandatario sureño.

A enfrentar un déficit millonario

Según el alcalde, al cierre de 31 de diciembre de 2020, Ponce tenía un déficit acumulado ascendente a $78 millones y deudas a largo plazo en préstamos de $286 millones.

“La realidad del presupuesto municipal es que no tenemos mucho por donde cortar. Estamos haciendo reajustes, no estamos haciendo las contrataciones que hacía la pasada administración (de María Meléndez Altieri) de asesores, relacionistas y abogados”, mencionó.

El acalde hizo hincapié en que, aunque el presupuesto actual de Ponce ronda los “$95 millones en fondos ordinarios”, su administración está evaluando esta cifra ante la sospecha de que este estimado fue inflado por el gobierno de Meléndez Altieri.

Ante este escenario, Irizarry Pabón señaló que la estrategia que su administración empleará será utilizar los recursos que tiene a su disposición para trabajar con las necesidades que tiene el pueblo.

Luis Irizarry Pabón, alcalde de Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Durante sus primeras semanas en el cargo, el personal de municipio ha realizado diversas gestiones de limpieza y ornato, incluyendo la reparación de fuentes de la Plaza Las Delicias y otros puntos de la ciudad, al igual que la repavimentación de vías y la reapertura de los quioscos de La Guancha en vagones provisionales.

“(Esto) ha tenido un impacto en la gente. Dejarles saber que ya llegamos y estamos haciendo muchas cosas. Siento una satisfacción bien grande cuando la gente escribe en las redes (sociales) o me paran para felicitarme”, manifestó.


Perfil

Luis Irizarry Pabón, alcalde de Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
  • Nombre: Luis Manuel Irizarry Pabón
  • Pueblo de nacimiento: Ponce
  • Edad: 62 años
  • Cargo: Alcalde de Ponce (primer término)
  • Preparación académica: bachillerato en Ciencias naturales con concentración en Biología, medicina (Universidad de Puerto Rico), doctorado en Teoterapia familiar cristiana.
  • Experiencia laboral: 32 años como especialista en medicina (sector privado), director de la secretaría de Salud del Municipio Autónomo de Ponce (1989-1993), 12 años como asambleísta municipal (Ponce)

“Comenzar haciendo una buena administración”

Para lograr esta estrategia, Irizarry Pabón ordenó a los directores de cada dependencia municipal a “empaparse” de las funciones de cada oficina y “organizarse”, algo que, a su juicio, no ocurrió durante los pasados 12 años bajo la administración de Meléndez Altieri.

“Durante las vistas del comité de transición veíamos cómo los directores (de las dependencias municipales) muchas veces desconocían de las funciones de su agencia. No había coordinación entre una y la otra. Estaban algarete”, sentenció Irizarry Pabón, quien reiteró que “la prioridad número uno es comenzar haciendo una buena administración”.

Reconstrucción

Otra prioridad para Irizarry Pabón es la reconstrucción de la Ciudad Señorial, proceso que también se vio afectado por la falta de coordinación y aparente abandono de la pasada administración.

“Los contratistas que estaban trabajando las diferentes etapas de la reconstrucción por el huracán (María), los terremotos y la situación de la pandemia prácticamente estaban sin supervisión. El municipio no tenía control de esto”, denunció.

Para subsanar esta situación, el municipio estableció una Oficina de reconstrucción, que estará bajo la dirección de la doctora Heidi Dilán, que tendrá la encomienda de encaminar los proyectos designados como prioritarios por el ayuntamiento.

Luis Irizarry Pabón, alcalde de Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

“En estos próximos meses deben estar dando inicio estos proyectos grandes como la reconstrucción de La Guancha, el Parque Monagas, el (estadio) “Paquito” Montaner, el (auditorio) “Pachín” Vicéns. También tenemos parques y situaciones de estructura a nivel de toda la geografía de Ponce y en eso estamos trabajando”, concluyó.

En la elección general del 2020, Irizarry Pabón, del Partido Popular Democrático (PPD), salió favorecido con 30,117 votos, venciendo a la incumbente María Meléndez Altieri, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que obtuvo 13,099; el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ramón Rodríguez Ramos, que acumuló 3,053; y el aspirante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), José Víctor Madera, que sumó 2,488.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.