viernes, mayo 14, 2021
viernes, 14 mayo 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Agenda legislativa: Domingo J. Torres García

Agenda legislativa: Domingo J. Torres García

28 de enero de 2021 - 8:03 am Modificado: 2:40 pm

Nota del editor: Este perfil forma parte de una serie de reportajes enfocados en las prioridades de los legisladores que ocupan los cargos por los distintos distritos representativos y senatoriales que abarcan los pueblos de la región Sur de Puerto Rico.

Para el legislador Domingo J. Torres García, del Distrito 25 que abarca Juana Díaz, Ponce y Jayuya, el identificar soluciones a los problemas con los servicios esenciales y las carreteras de los pueblos que representa figura entre las prioridades de su agenda de trabajo.

El representante, oriundo del casco urbano de la Ciudad Poeta, apuntó a las constantes interrupciones en los servicios de agua potable y electricidad como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de las comunidades y el mejoramiento de la calidad de vida.

“Represento un distrito que, en gran parte, está compuesto por zonas rurales, por lo que siempre enfrentan situaciones con la falta de agua. Estamos hablando de comunidades que tienen acueductos comunales o cajas de agua con sistemas de bombeo que dependen de electricidad, por lo que cuando se va la luz también se quedan sin agua”, explicó a Voces del Sur el legislador, quien juramentó a su primer término en la Casa de las Leyes.

Precisamente, una de las primeras medidas presentadas por Torres García busca auscultar maneras efectivas para mitigar los efectos que tiene la interrupción de estos servicios que afectan todas las facetas de la vida diaria de los residentes, incluyendo a las niñas y niños que actualmente dependen del Internet y la electricidad para su proceso educativo.

Otras de las resoluciones que presentó Torres García están dirigidas a investigar las razones para la dilación en el desembolso de fondos federales CDBG-DR bajo el programa R3 para la reparación de viviendas afectadas por el paso del huracán María en 2017 y la derogación de la reforma laboral aprobada por la pasada administración.

Deterioro de las carreteras en Ponce

Por otro lado, el representante señaló que el deterioro de las carreteras estatales y municipales en Ponce es “algo sin precedente”, por lo que indagará posibles remedios al estado de estas vías.

“Le echaban la culpa a los huracanes y los terremotos, pero esto está así (las carreteras ponceñas) desde antes de estos eventos. Esta es la realidad”, sentenció.

De manera similar, Torres García mencionó que ya se reunió con el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, con el fin de encaminar trabajos en el puente vado que ubica en la entrada de la comunidad La Yuca de la Ciudad Señorial.

“Muchas personas me señalaron que esta es una situación que no se resuelve. Cada vez que hay un episodio de fuertes lluvias se tapa el ‘macarrón’, por lo que el nivel del agua aumenta hasta pasar por encima del puente, dejando incomunicada a toda esta área de Ponce. El secretario (Machargo Maldonado) se mostró muy responsivo y aseguró que en las próximas semanas va a realizar una vista ocular”, detalló.

Asimismo, Torres García aprovechó su reunión con el titular del DRNA para llevar ante su atención el reclamo de un grupo de alcaldes sobre la necesidad de memorandos de entendimiento que sus municipios requieren de parte de la agencia para proyectos de mitigación.


Perfil

Domingo Torres García, representante del Distrito 25. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
  • Nombre: Domingo J. Torres García
  • Pueblo de nacimiento: Juana Díaz
  • Escaño: Representante del Distrito 25 (primer término)
  • Experiencia académica: bachillerato en Contabilidad, maestría en Recursos Humanos, doctorado en Psicología Industrial Organizacional Trabajos previos: Contador (sector privado); Supervisor de Contabilidad, Director de la Oficina de Recaudaciones y Servicios Administrativos, y Director de la Oficina de Programas Federales del Municipio de Juana Díaz

Planteles escolares y el inicio de clases

Entretanto, el representante destacó que la región sureña requiere acción inmediata en cuanto a la situación de los planteles escolares se refiere, muchos de los cuales fueron seriamente afectados por la actividad sísmica registrada a lo largo del 2020.

“Ya está bueno de excusas, ya está bueno de estar postergando la situación de las escuelas. Esto hay que trabajarlo”, sentenció el legislador, quien cuestionó la intención del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia de reiniciar las clases presenciales en marzo, cuando todavía no hay un panorama claro de la situación de los planteles en el Sur.

En cuanto a la posibilidad de ofrecer clases en carpas, tal y como hizo el Departamento de Educación el pasado año en los pueblos donde las comunidades escolares quedaron desprovistas de planteles, Torres García aseguró que esta opción “sería una falta de respeto” y un descaro.

“¿A un año de los terremotos darle clases en carpas? Eso sería una falta de consideración total. La (designada) secretaria (Elba Aponte Santos) habló de vagones, así que no tengas dudas que ya mismo venga una barcaza por ahí con 20 o 30 vagones para dar clases en el área sur del país”, tronó el legislador, quien estuvo presente en una reunión entre alcaldes y la titular de Educación a principios de año.

Torres García presidirá la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de la Cámara de Representantes, al igual que fungirá como vicepresidente de la Comisión de Vivienda y secretario de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de este cuerpo legislativo. Asimismo, formará parte de la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos de Puerto Rico.

En la elección general del 2020, Torres García, del Partido Popular Democrático (PPD), salió favorecido con 11,706 votos, venciendo a la incumbente Jacqueline Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que obtuvo 10,420; el candidato del Proyecto Dignidad (PD), José Alberto Hernández Pagán, que acumuló 2,883; y el aspirante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Gerardo Cruz López, que sumó 2,877.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.