jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Universidad Católica hará recomendaciones de política pública al nuevo gobierno

Universidad Católica hará recomendaciones de política pública al nuevo gobierno

17 de diciembre de 2020 - 11:28 am

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) presentó el Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas, mediante el cual estudiará científicamente los problemas del país, hará propuestas y se expresará sobre las leyes que formule el nuevo gobierno.

“El organismo académico se enfocará en tres áreas centrales: estudios de los problemas del país y propuestas de política pública; evaluación/reacción a proyectos de ley y propuestas regulatorias de las agencias así como la formación y educación con expertos de diversas áreas”, explicó el director del Observatorio, Hernán Vera Rodríguez, en declaraciones escritas.

La parte educativa se cubrirá a través de cursos, talleres y seminarios.

Su primera aportación es el libro De los desafíos a la esperanza, propuestas de la PUCPR para una nueva gobernanza, que se compartirá con el liderato electo que asumirá sus funciones en enero próximo, organizaciones comunitarias y la población en general.

El presidente de la PUCPR, Jorge Iván Vélez Arocho, y Vera Rodríguez se rodearon de un grupo de expertos para formular las primeras recomendaciones. Estos fueron los economistas Leandro Colón Alicea y Edwin Irizarry Mora; los abogados José A. Frontera Agenjo, Fernando Moreno Orama, Víctor García San Inocencio e Israel Santiago Lugo; el arquitecto Luis Badillo Lozano, la bióloga Carmen Reyes Colón y el sacerdote Juan L. Negrón.

Algunas de las recomendaciones contenidas en el libro son:

  • El establecimiento de un proyecto educativo que también impacte a las familias y comunidades. 
  • Generar fuentes de desarrollo económico sostenible que redunden en la creación de empleos y en la autosuficiencia, combatiendo así la pobreza. 
  • Replantear la política de servicios de salud.
  • Prohibir totalmente la construcción en la franja marítimo-terrestre.
  • La virtual eliminación de los puestos de confianza y la creación de un sistema de alta dirección pública en el poder ejecutivo. 
  • La aplicación de elementos del sistema de mérito en la regulación de los puestos administrativos en el poder legislativo. 
  • La existencia en cada comisión legislativa de uno o varios auditores de cumplimiento de legislación y programas para dar seguimiento a las mismas. 
  • Que la relación con la Junta de Supervisión Fiscal se dé dentro de un marco adecuado y limitativo que haga un balance real entre los servicios esenciales y cumplimiento de las obligaciones fiscales del país. 
  • La eliminación de la práctica de aprobar proyectos de ley por mecanismos de “descargo”. 

“El libro contiene una serie de recomendaciones para los legisladores recién electos o reelectos y para la alta dirección de las agencias del poder ejecutivo, para mejorar la administración pública y la vida en comunidad en el país.  Esta es la primera publicación que se presenta con recomendaciones concretas para el gobierno”, sostuvo Vélez Arocho.

Se indicó que los integrantes del Observatorio buscarán reunirse con la alta oficialidad gubernamental para presentarles estas propuestas.  

Actualmente, el Observatorio trabaja en un estudio sobre la situación de los trabajadores en Puerto Rico ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19.

Luego, comisionarán un estudio sobre los efectos de esta pandemia en la reinserción de los estudiantes a las escuelas.

“Estamos seguros de que el Observatorio aportará grandemente a la formación del nuevo liderato político, administrativo y religioso que dirigirá la transformación del país”, aseveró Vélez Arocho.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.