martes, junio 28, 2022
martes, 28 junio 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Se supone que hoy se anuncie quién ganó la alcaldía de Guánica

Se supone que hoy se anuncie quién ganó la alcaldía de Guánica

21 de diciembre de 2020 - 10:16 am Modificado: 10:21 am

Los comisionados alternos de los partidos políticos sumarán hoy, lunes, todos los votos por nominación directa que se le adjudicaron a Edgardo Cruz Vélez y entonces se sabrá, finalmente, quién ganó la alcaldía de Guánica en las pasadas elecciones generales.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, emitirá una certificación oficial sobre la totalidad de votos obtenidos por Cruz Vélez y, posteriormente, se declarará algún ganador de la contienda.

Cruz Vélez hizo campaña por nominación directa. Mientras, Ismael Rodríguez Ramos aspiró por el Partido Popular Democrático (PPD), el alcalde Santos Seda Nazario intentó ser reelecto por el Partido Nuevo Progresista y María Ruiz Ramos corrió por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Como Rodríguez Ramos quedó al frente la noche del evento, fue certificado preliminarmente por la CEE como alcalde electo. El jueves de la semana pasada, cuando el recuento todavía no había culminado, se declaró ganador. Seda Nazario, por su parte, afirmó haber perdido ante el popular.

“Hoy se supone que concluya todo porque se va a abrir una mesa a las 10:00 a.m. para sumar todos los votos de nominación directa de Edgardo Cruz. Se decidió ayer en reunión de comisión que los comisionados alternos hagan ese trabajo y cuando tengan el número entonces el presidente emitirá una certificación especial”, explicó el comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, en entrevista con Voces del Sur.

El recuento obligatorio por ley, debido a que Rodríguez Ramos solo aventajaba a Seda Nazario por nueve votos el 3 de noviembre, concluyó el pasado miércoles. Las papeletas por nominación directa se separaron y dejaron para contarse al final, dijo Aponte.

Ante las objeciones del PPD y el PNP para aceptar como válidos nombres incompletos o mal escritos, Rosado Colomer autorizó 64 versiones de nombres que se debían adjudicar a favor de Cruz Vélez.

Desde el jueves hasta ayer, domingo, se presentaron múltiples objeciones que fueron discutidas en reuniones de los comisionados alternos y de los comisionados electorales con el presidente de la CEE.

“El PNP y el PPD presentaron tantas objeciones que tuvieron que subir (a comisión) cientos de papeletas. Con todo y que fue claro el presidente con sus reglas de adjudicación, en las mesas no adjudicaban así y por eso ha habido un sube y baja de papeletas.  Ayer se subieron siete papeletas y finalmente el presidente, al no haber unanimidad, adjudicó seis a favor de Edgardo Cruz. Ayer se supone que hayan sido las últimas para adjudicar”, detalló Aponte.

De acuerdo con la CEE, el día de las elecciones generales Rodríguez Ramos tenía 1,962 votos, Seda Nazario sumaba 1,953 votos y la independentista María Ruiz Ramos contaba con 86 votos. También había 2,040 votos por nominación directa.

Actualmente, la página de la CEE muestra los resultados de 39 de 46 colegios, o el 84.78%, del escrutinio. Según esos números, Rodríguez Ramos lleva 1,904 votos, Seda Nazario tiene 1,811 y Ruiz Ramos acumula 84. Apenas aparecen 11 votos por nominación directa.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.