domingo, enero 24, 2021
domingo, 24 enero 2021
Inicio Coronavirus Recomiendan medidas más estrictas ante alza de casos de coronavirus

Recomiendan medidas más estrictas ante alza de casos de coronavirus

2 de diciembre de 2020 - 6:40 pm

Varias entidades, incluyendo el Departamento de Salud de Puerto Rico, recomendaron a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, cierres parciales y otras medidas restrictivas ante el aumento de casos de coronavirus registrado en el país durante el mes de noviembre.

En el caso de las sugerencias presentadas por Salud, figura un cierre parcial en Puerto Rico del 7 al 21 de diciembre, que incluye limitar la operación de centros comerciales, tiendas al detal y por departamento a la venta en línea y recogido por servicarro.

La dependencia estatal también recomendó limitar a los restaurantes a servir a núcleos familiares con seis personas o menos y, en caso de no tener mesas o poder garantizar distanciamiento, que solo operen bajo la modalidad de entrega y recogido de alimentos.

En cuanto a las barras y “chinchorros”, Salud aconsejó prohibir en estos establecimientos el consumo de clientes dentro o en los predios del local.

En cuanto a los supermercados, la sugerencia establece que se limite la entrada de clientes a solo 30 minutos exclusivamente en las áreas de alimentos y medicamentos, mientras que, en el caso de las farmacias y gasolineras, el tiempo recomendado es 20 minutos.

El documento, creado por los equipos de Ciencias de Datos y del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud, contiene datos descriptivos, que desglosan la situación actual de Puerto Rico con relación a la propagación de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Actualmente, 638 personas se encuentran hospitalizadas debido a la enfermedad, incluyendo 88 que están conectadas a un ventilador, mientras que el total de fallecimientos ascendió a 1,144, luego de que hoy se reportaron 22 nuevas muertes.

“Este documento no debe interpretarse como un escrito que represente la decisión final para incorporar a la orden ejecutiva vigente”, advirtió esta tarde Salud en declaraciones escritas en las que subrayó que la determinación final recaerá en la gobernadora.

Mayor cernimiento en aeropuerto y comunidades

Por su parte, el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (PRPHT, en inglés) publicó sus recomendaciones que incluyeron decretar que «las personas permanezcan en sus hogares, comenzando el lunes, 30 de noviembre de 2020 y que se mantenga esta medida por dos semanas».

La entidad sugirió al gobierno de Puerto Rico extender dicho cierre en caso de que las hospitalizaciones lleguen a las 315 diarias por un periodo de una semana y que el SMICRC pueda realizar sus investigaciones de casos en lapsos de 24 horas.

El PRPHT también recomendó limitar las actividades de ventas en masa de manera que se realicen por Internet, limitar restaurantes a servicios de entrega por servicarro y el cernimiento de pruebas de antígenos en aeropuertos y puertos, al igual que en comunidades de alto contagio para detectar nuevos brotes.

Entre los datos que destacó el PRPHT se encuentra que nombre figura como el mes con mayor número de muertes a causa del COVID-19, con 250 decesos, y que durante este periodo se registró un máximo de hospitalizaciones en lo que va de la crisis sanitaria.

Oposición al cierre de negocios

En cambio, el Centro Unido de Detallistas (CUD) manifestó su oposición a un cierre total de negocios en el país alegando que los contagios no han ocurrido en negocios, sino en actividades familiares y eventos multitudinarios.

El presidente de la entidad, Jesús Vázquez, aseguró que una medida extrema podría causar el cierre de un 25% de los pequeños y medianos negocios (PYMES) de Puerto Rico y un incremento en la cantidad de quiebras en el país.

“Esto representa un golpe al gobierno de sobre $500 millones en diferentes obligaciones gubernamentales y un impacto directo a sobre 30,000 empleos que se perderán”, sentenció.

“Nos sorprende que en ningún momento se nos haya tomado en consideración. Somos la organización más importante del país, que representa al mayor sector comercial y nunca nos han pedido la opinión”, expresó Vázquez, quien solicitará una reunión con la gobernadora y el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, para presentar sus recomendaciones.

El presidente del CUD reclamó que los “negocios que no estén cumpliendo con las órdenes ejecutivas, los que no cierran a las horas establecidas, al igual que los que permiten a personas fuera de su establecimiento bebiendo sin el uso de la mascarilla, deben ser castigados” y urgió a la Policía a “ejecutar sus deberes y aplicar todo el peso de la ley a los irresponsables”.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.