miércoles, junio 29, 2022
miércoles, 29 junio 2022
Inicio Coronavirus COVID-19 en Puerto Rico: jóvenes se contagian más y viejos son quienes...

COVID-19 en Puerto Rico: jóvenes se contagian más y viejos son quienes más mueren

21 de diciembre de 2020 - 1:28 pm Modificado: 1:29 pm

El director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), Dr. José F. Rodríguez Orengo, exhortó hoy a los jóvenes a cuidarse del contagio de coronavirus para, a su vez, poder proteger a la población adulta mayor del país, que sufre la peor cara de la infección y copa las estadísticas de personas fallecidas por esta causa.

En el programa Salud Pública al Mediodía, transmitido por el perfil de Facebook del PRPHT, el salubrista puntualizó que ha habido un aumento de casos después de Acción de Gracias, que se observó el 26 de noviembre.

“Antes de Acción de Gracias veíamos que teníamos sobre 10 mil personas infectadas en 14 días, que eso es cerca de 725 personas diariamente. Eso es un número bastante grande. Lo que vemos después de Acción de Gracias, en estos últimos días, ya sobrepasamos los 10 mil y en algunos casos estamos llegando hasta los 11 mil casos activos, que eso es cerca de 825 personas que están siendo infectadas diariamente”, explicó.

Acto seguido, Rodríguez Orengo señaló que la mayoría de los contagios en Puerto Rico sigue ocurriendo entre la población más joven. 

“Es preocupante para nosotros el que esto siga aumentando y sabemos que son muchos jóvenes los que mayormente se están infectando. Así que les pedimos, nuevamente, que sigan solidarios con nosotros los baby boomers y también los que tienen más de 65 años, que son los realmente vulnerables a esta infección y esta enfermedad”, manifestó.

Según el análisis del Dr. Marcos López, gerente de investigación del PRPHT, los grupos con mayor tasa de contagios son los de 20 a 39 años y 40 a 59 años. Mientras, la población de 60 años en adelante es la de mayor tasa de muertes por COVID-19 en Puerto Rico, con un 81%.

De otro lado, el directivo mencionó que han bajado las hospitalizaciones por COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, pero todavía siguen en nivel crítico.

“Un punto alentador es que hemos estado viendo que la cantidad de personas hospitalizadas con COVID-19 ha estado bajando. Esto ha sido de mucha alegría para nosotros, pero todavía, aún teniendo cerca de 520 personas hospitalizadas, estamos sobre 10 por 100 mil habitantes. Ese número tenemos que bajarlo a menos de 10 para estar en un nivel adecuado”, señaló.

En cuanto a la tasa de positividad, dijo que el suroeste del páis sale mejor parado que toda la costa norte.

“La parte suroeste tiene un poco menos de infección en términos de las muestras que se están recogiendo y analizando”, sostuvo.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.