La diseñadora gráfica e ilustradora ponceña Marta Torraca, que mercadea su arte bajo la marca Mars Micola, lanzó nuevamente este año su colección de tarjetas navideñas.
Sin abandonar la exaltación de nuestras tradiciones y puertorriqueñidad, este año Torraca contextualizó sus diseños en la crisis generada por la pandemia de coronavirus para ofrecer su propuesta artística como válvula de escape.
“Uno de los diseños nuevos es el de los jibaritos bailando. Casi nunca he hecho cosas así, pero este año me decidí a hacerlo para traer un poco de alegría, ya que llegó la Navidad, y qué mejor que ilustrarlo con jibaritos bailando. Le puse un cuatro, la flor de maga y los colores de la bandera”, explicó en entrevista con Voces del Sur.
Otro diseño contiene un escueto, pero poderoso mensaje: Fuerza Feliz Navidad. Esto, con la línea superior de la F en forma de machete.
“La tarjeta simboliza que estamos en un pastizal y hay que abrir camino porque si no, no podemos llegar al otro lado. Transmite ese mensaje de que necesitamos fuerza para llegar a donde queremos llegar”, señaló.

Un diseño del año pasado que modificó para actualizarlo a nuestra realidad actual es el de la parranda.
“Me dije que esa no podría venderla porque no se pueden hacer parrandas por la pandemia, pero entonces les puse unas mascarillas a los jibaritos. No pensé que se iba a vender tan bien, pero se me fueron volando. Tuve que pedir otra orden”, celebró.

Un cuarto diseño, que no está ligado a la Navidad, nació el verano pasado cuando el país se unió en una jornada de protestas multitudinarias para sacar a Ricardo Rosselló Nevares de la gobernación, y Torraca entendió que ahora era el momento adecuado para tirarlo al mercado.
“Es una tarjeta que lee Te amo Puerto Rico, y tiene la bandera y el sol taíno”, describió.

También están disponibles para la venta otros tres diseños del año pasado que hacen alusión al Villancico Yaucano, el lechón asado y los Reyes Magos.
Las tarjetas están hechas en papel de hilo o premium mate, con tinta ecoamigable. Los diseños navideños cuestan $5.00 cada uno y el de Te amo Puerto Rico $6.00. De este último también tiene un bolso (“tote bag”) a $15.00.
“Disfruto mucho diseñar y ver a las personas cuando les doy las tarjetas y dicen ‘qué bellas’ y se ponen bien emocionados. Eso me gusta mucho”, compartió.
Para adquirirlas, puede acceder a su tienda en línea marsmicola.bigcartel.com. Se hacen entregas personalmente en Ponce o por correo postal.