Acuerdos con entidades dedicadas al bienestar de mascotas y una campaña educativa son parte de las estrategias incluidas en la propuesta Huellitas de amor, la cual busca atender la situación de animales abandonados en las calles y otros espacios públicos de Salinas.
El programa fue presentado a través de resolución por la asambleísta municipal Litzy Alvarado Antonetty, ante la legislatura salinense, para establecer el procedimiento de manejo y rescate de perros y gatos en las comunidades.
“En los últimos años, hemos visto en nuestro pueblo un aumento de animales abandonados, especialmente caballos, perros y gatos. Lamentablemente, no hemos visto acciones efectivas ni consistentes de parte del municipio para manejar y rescatar de las calles a estos animales, lo que ha creado un problema de seguridad y salud tanto para los residentes como para los propios animales”, aseguró la asambleísta en declaraciones escritas.
Según Alvarado Antonetty, la medida contempla la asignación de una partida de $5,000 de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) para la implementación del programa de manejo y rescate seguro de los animales abandonados.
“Es importante que la ciudadanía pueda ayudar informando las áreas donde están estos animales abandonados y que se le exija a la Oficina Estatal para el Control de Animales, que cumplan su función de asesorar y adiestrar a los municipios”, agregó.
Asimismo, el programa contempla un componente educativo sobre el trato responsable de los animales. “Hay que llevar el mensaje de que, si no puedes tener a tu mascota, busca un hogar responsable para ella”, concluyó.