jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Noticias Para enero el juicio contra Manwe Uno por el asesinato de Valerie...

Para enero el juicio contra Manwe Uno por el asesinato de Valerie Ann

5 de noviembre de 2020 - 10:51 am

El juicio contra el grafitero ponceño Juan Luis Cornier Torres (Manwe Uno) por el asesinato de la artista sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda se pautó para iniciar el 11 de enero de 2021.

La fecha se eligió hoy, jueves, durante una vista de estado de los procedimientos ante el juez Daniel López, quien preside la sala 606 del Tribunal de Ponce. El proceso se realizó mediante videoconferencia.

Las partes separaron del 11 al 15 y del 18 al 22 de enero, todo el día, para llevar a cabo el juicio por tribunal de derecho.

Las fechas se eligieron a pesar de que la defensa de Cornier Torres se propone ir al Tribunal de Apelaciones, luego de que el juez Angel Llavona Folguera emitiera una decisión que no les resulta favorable.

Cornier Torres enfrenta cargos de asesinato en primer grado, destrucción de pruebas y violación a la Ley de armas. Su intención es declararse culpable por el cargo de destrucción de pruebas e ir a juicio por los otros dos.

Pero para hacer alegación de culpa, pretende que la acusación sea enmendada para eliminar una frase que aduce a que dispuso del cadáver de Valerie Ann luego de haberla asesinado.

El juez Llavona Folguera determinó que esa enmienda no procede en derecho. La defensa de Cornier Torres anunció hoy en la vista que acudirá al Apelativo.

“Nosotros insistimos en que queremos empezar el juicio. Nos preocupa lo del habeas corpus, aunque hay que reconocer que ellos tienen un derecho a recurrir. El juez puso estas fechas y, si el Apelativo no paraliza el juicio, empezamos el 11 de enero”, señaló la fiscal de distrito de Ponce, Marjorie Gierbolini, en entrevista con Voces del Sur.

Actualmente, Cornier Torres cumple una sentencia de tres años de cárcel por violencia doméstica.

Valerie Ann Almodóvar Ojeda, una joven universitaria y teatrera de 23 años de edad, fue encontrada muerta a un costado de la carretera 518 en el barrio Garzas de Adjuntas el 18 de diciembre de 2020. Su cuerpo había sido apuñalado y cubierto con una bolsa plástica y sábanas.

Mientras se llevaba a cabo la vista en el tribunal, en el exterior un grupo de amistades de Valerie Ann realizaron un performance para exigir que se le haga justicia.

La fiscal Gierbolini manifestó que la Fiscalía siempre ha estado lista para iniciar el juicio y que los retrasos se han debido, mayormente, a asuntos traidos por la defensa.

“Siempre hemos estado preparados. Reconozco que es un caso que tiene mucha prueba y la defensa ha tratado de hacer diferentes planteamientos que han retrasado el proceso. Hemos mantenido comunicación constante con los papás de Valerie y ellos saben lo que se está haciendo y las razones para esas tardanzas. Ellos nos han dicho que están complacidos con el trabajo que estamos haciendo y que, aunque quisieran que ya se hubiera visto el juicio, entienden que es un proceso legal. Todos queremos que el caso empiece ya”, expresó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.