domingo, enero 24, 2021
domingo, 24 enero 2021
Inicio Cultura y entretenimiento No habrá procesión de Las Mañanitas en Ponce

No habrá procesión de Las Mañanitas en Ponce

26 de noviembre de 2020 - 10:22 am Modificado: 29 de noviembre de 2020 - 10:57 am

La tradicional celebración de Las Mañanitas, en honor a la Vírgen de Guadalupe, patrona de la ciudad de Ponce, se mudará este año a los hogares de la feligresía puertorriqueña ante el peligro que representan las aglomeraciones de personas en espacios públicos debido a la pandemia de coronavirus.

De este modo, la procesión que usualmente se lleva a cabo de madrugada cada 12 de diciembre, por la calle Isabel hasta la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, no se realizará. 

Además, la misa que acompaña la celebración se transmitirá por Internet, reveló el obispo de la diócesis católica de Ponce, Rubén Antonio González Medina.

La eucaristía se realizará en el oratorio del Obispado de Ponce y será transmitida por el perfil de Facebook de Católica Radio 88.9 FM, al igual las estaciones radiales 89.1 FM y 88.1 FM.

“Este año, les invito a que todos celebren y festejen a nuestra patrona desde la intimidad del ‘santuario de su hogar’ preparando un lugar destacando en honor de la Vírgen de Guadalupe”, expresó González Medina a través de una carta.

El obispo explicó que la decisión de llevar a cabo el acto de manera no presencial se tomó luego de haber escuchado las recomendaciones del “Task Force de Salud del área Sur”.

Sonarán las campanas en el Sur

Por otro lado, el líder religioso hizo un llamado a los párrocos y encargados de las capillas e iglesias de la Diócesis de Ponce a repicar las campanas de los templos a las 5:30 a.m. 

“Exhorto a todos los feligreses que, desde el lugar donde se encuentren, a esa misma hora, hagan repicar una campana o las bocinas de sus automóviles”, agregó el obispo.

Tradicionalmente, cientos de feligreses caminan desde el monumento a Lolita Tizol por toda la calle Isabel hasta arribar a la catedral ponceña como parte de la celebración de Las Mañanitas. El recorrido se caracteriza por el uso de velas e imágenes de la virgen. 

A ambos lados de la calle, las personas se aglomeran para observar a los caminantes, y otros tantos miran –y documentan- la actividad desde los balcones de las casas y comercios. Al culminar el acto religioso, se realiza un concierto con el mariachi Los Camperos y un desayuno frente a la Casa Alcaldía.

La administración municipal de Ponce informó, por su parte, que ese día instalará dos pantallas gigantes en el estacionamiento del centro comercial Plaza del Caribe, cerca del área de la tienda Macy’s, para transmitir la eucaristía.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.