viernes, enero 28, 2022
viernes, 28 enero 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Máquinas de escrutinio: el mayor problema de las elecciones

Máquinas de escrutinio: el mayor problema de las elecciones

4 de noviembre de 2020 - 5:02 pm Modificado: 5 de noviembre de 2020 - 7:41 am

Los problemas técnicos que impidieron el funcionamiento óptimo de las máquinas de escrutinio electrónico fueron el principal problema de las elecciones generales efectuadas ayer, martes, en Puerto Rico.

Al menos en la zona Sur, este medio presenció y recibió información sobre desperfectos de estas máquinas en centros de votación de siete pueblos.

Las dificultades se observaron en la Escuela Santa Teresita en Ponce; Escuela Juan Serapio Mangual de Juana Díaz; Escuela Santiago Negroni de Yauco; Escuela Guillermo González Hernández y Escuela Francisco M. Quiñones de Salinas; y Escuela de Artes y Deportes Adela Brenes Texidor en Guayama.

Asimismo, se documentó el funcionamiento irregular del equipo que cuenta los votos en la Escuela Josefina Muñoz de Bernier, Escuela Rafaelina Lebrón, Escuela Guillermo Riefkhol y el Centro de Envejecientes Cirilo Santiago Plaud de Patillas; así como en la Escuela Monserrate León Irizarry de Cabo Rojo.

Las principales quejas fueron que las máquinas perdían conexión a Internet, no leían las marcas y había que oscurecerlas, o se trancaban.

Elecciones 2020. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

“Ha habido muchos problemas con las máquinas, que a veces no quieren aceptar las papeletas y hay que pasarlas varias veces”, afirmó a Voces del Sur José Manuel Geli, coordinador del Partido Independentista Puertorriqueño en el Centro de Envejecientes Cirilo Santiago Plaud de Patillas.

Omayra Santiago, coordinadora en la Escuela Santiago Negroni de Yauco, dijo que al menos dos máquinas de escrutinio electrónico dieron problemas.

“Tenemos una (máquina) que no está leyendo la (papeleta) municipal”, puntualizó.

Elecciones 2020. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Esta situación tuvo el efecto de retrasar las filas de votantes en un proceso de por sí atípico, debido a las medidas especiales de desinfección que se tomaron para prevenir contagios con coronavirus.

“La fila es bastante larga por el problema de las papeletas”, señaló Jonathan Martínez Valentín, coordinador del Partido Popular Democrático en la Escuela Guillermo Riefkhol de Patillas.

Escuela Sebastián Pabón Alves en Cabo Rojo durante las elecciones 2020. (Voces del Sur / Mariana Ferrer Hernández)

Ante la imposibilidad de contar los votos electrónicamente cuando se dañaban las máquinas, las papeletas de dichos colegios se depositaban en una urna. Esa opción generó desconfianza en algunos electores.

Joel Rodríguez, quien votó en la Escuela Monserrate León Irizarry de Cabo Rojo, dijo a Voces del Sur que los problemas con las máquinas generaron tensión e incertidumbre entre los votantes.

“Las personas siguieron votando, pero tenían inquietud sobre si se contarían los votos bien”, manifestó.

Esos votos serán contados en el escrutinio general que se hace a mano en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones en San Juan.

Elecciones 2020. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Otra dificultad que tuvieron que manejar los funcionarios de colegio fue que los electores dañaban papeletas debido a que los recuadros para marcar los candidatos de preferencia eran muy pequeños.

Esto se observó, particularmente, en la papeleta del plebiscito de estadidad. Los recuadros en esta hoja eran pequeños y de color gris claro, por lo que algunos electores no lo veían y hacían la cruz debajo del triángulo del Sí o del círculo del No.

Colaboraron en esta historia Pedro Menéndez Sanabria, Mariana Ferrer Hernández, Axel Luis Torres Ortiz, Gabriela Carrasquillo Piñeiro, Izarys Gutiérrez Soto y Omarys Santiago.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.