lunes, noviembre 30, 2020
lunes, 30 noviembre 2020
Inicio Estilos de vida Llegan a Ponce las cajas de alimentos de Apoyo Mutuo Campesino

Llegan a Ponce las cajas de alimentos de Apoyo Mutuo Campesino

12 de noviembre de 2020 - 6:56 am

La organización Apoyo Mutuo Campesino comenzó a entregar cosechas de agricultores locales, mayormente independientes, en Ponce la semana pasada.

Las personas que compren las cajas de alimentos, a un costo básico de $25 -más $5 por la entrega-, las recibirán en el Huerto Urbano del Callejón de Trujillo. Juanita Caldas, quien forma parte del colectivo, dijo que esperan poner a Ponce en ruta cada dos semanas.

“La próxima entrega será este sábado”, señaló Caldas en entrevista con Voces del Sur.

Caldas, natural de Utuado, explicó que la organización hace acuerdos con agricultores de varios puntos del país, mayormente independientes, para vender sus cosechas. Las entregas se realizan en Utuado y en puntos céntricos de Arecibo, San Juan y ahora Ponce. 

“El objetivo de la organización es trabajar mano a mano con los agricultores, de forma que podamos comprarle o se pueda mercadear su producto de manera justa”, indicó. 

La canasta básica trae: ñame, pana, aguacate, cilantrillo, pan artesanal, rambután, ajíes dulces y pesto de cilantrillo-orégano brujo. Además, por un costo adicional, se puede ordenar: guineo manzano, guineo verde, chinas mandarinas, calabaza, limón thaití y yautía, entre otros alimentos.

“Algunos productos vienen de fincas de Utuado, Adjuntas, Camuy; fincas como Unitaria Común, Proyecto Guayabacherry de Lares, entre otros”, precisó.

Caldas dijo que para garantizar la sostenibilidad de Apoyo Mutuo Campesino, compuesto por 10 personas, los agricultores pagan una cuota.

“Al agricultor se le cobra un 10% de sus ventas para Apoyo Mutuo Campesino y que el proyecto pueda seguir corriendo. Los que no puedan dar el 10 por ciento, donan su trabajo preparando las cajas o llevándolas a sus destinos”, sostuvo.

Para ordenar su canasta debe llenar el ‘Google form” colgado en la página de Facebook de Apoyo Mutuo Campesino.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Javier Pedró Nieves
Estudiante de comunicaciones en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Realiza su práctica profesional en Voces del Sur.