viernes, noviembre 27, 2020
viernes, 27 noviembre 2020
Inicio Coronavirus Insta a identificar fondos para atender la crisis del coronavirus durante el...

Insta a identificar fondos para atender la crisis del coronavirus durante el próximo año

20 de noviembre de 2020 - 10:50 am Modificado: 22 de noviembre de 2020 - 5:59 pm

Ante el estimado presentado por el Departamento de Salud de Puerto Rico de cerca $150 millones necesarios para atender la crisis sanitaria del coronavirus durante los primeros seis meses del 2021, el senador electo por el Distrito de Guayama, Albert Torres Berríos, instó a los integrantes de la Legislatura entrante a atender con celeridad este asunto.

Torres Berríos expresó su preocupación ante el hecho de que estos fondos no fueron contemplados dentro del presupuesto vigente del gobierno, el cual finaliza el 30 de junio del año entrante.

“Debemos dejar a un lado, por el momento, los demás asuntos, incluyendo posiciones y comisiones, y constituirnos ya como cuerpo electo para trabajar ideas concretas que identifiquen los fondos necesarios, y no presupuestados al momento, para atender esta pandemia”, comentó el legislador electo por medio de declaraciones escritas.

El estimado fue presentado ayer, jueves, por el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, durante las vistas de transición que realiza la actual administración estatal y el gobierno entrante.

Berríos Torres advirtió que el Coronavirus Aid, Relief and Economic Security (CARES) Act del gobierno federal quedará sin efecto en diciembre de 2020, por lo que, a partir de enero, la isla tendrá que buscar la manera de costear los gastos relacionados a la crisis.

“Los fondos de la Ley Cares, dejan desprovisto al Estado de su mayor recurso económico para atender esta catástrofe de salud, por lo que identificar alternativas no se puede dejar para enero cuando juremos a nuestros cargos”, agregó.

De acuerdo con los datos ofrecidos hoy por Salud, Puerto Rico acumula 43,403 casos confirmados por pruebas moleculares de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, otros 37, 240 catalogados como sospechosos tras obtener resultados positivos en pruebas serológicas (pruebas rápidas) y 1,028 clasificados como probables al ser identificados con pruebas de antígenos.

Además, 982 personas han muerto en la isla a consecuencia de la enfermedad, mientras 573 se encuentran hospitalizadas.

“Exhorto a mis compañeros de delegación priorizar desde ya una discusión intensa sobre este particular y motivar a los compañeros de las demás delegaciones a unirse”, agregó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.