miércoles, enero 26, 2022
miércoles, 26 enero 2022
Inicio Noticias Gobierno y política En Salinas, papeleta votada por paciente de COVID-19 no fue contada al...

En Salinas, papeleta votada por paciente de COVID-19 no fue contada al momento

4 de noviembre de 2020 - 8:50 am Modificado: 8:57 am

Angel Luis Torres Ortiz
Voces del Sur

Un joven elector diagnosticado con coronavirus votó ayer en la Escuela Carlos Colón Burgos de Salinas y su papeleta no fue introducida en la máquina de escrutinio electrónico, sino que se guardó para contarla en el escrutinio manual.

Esta acción contrasta con la instrucción establecida en el protocolo de la CEE para atender estos casos en las elecciones generales 2020.

Jorlian Vázquez Espada, coordinadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), explicó a Voces del Sur que ella, un funcionario del Partido Popular Democrático y otro del Partido Nuevo Progresista pusieron en vigor el protocolo establecido por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El elector estaba acompañado de su progenitora, quien fue la que activó el proceso al dar a conocer que su hijo tiene el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19.

Luego de emitirse el voto, las papeletas se protegieron con plástico y se pusieron aparte.

Vázquez Espada indicó a este medio que ello se hizo con el propósito de que los votos se cuenten durante el escrutinio general, que se realiza en la sede de la CEE en San Juan.

No obstante, el Protocolo de trabajo y Plan de manejo de riesgos a raíz de la pandemia del COVID-19 para las Elecciones generales y Plebiscito 2020, emitido por la CEE, dispone otro proceder.

El documento estipula que, luego de emitirse el voto, “la subjunta regresará al colegio, le indicará al secretario que escriba en la lista al lado del nombre del elector VOTO (COVID-19)” y después “procederán a introducir las papeletas boca abajo en la máquina de escrutinio oprimiendo todo el tiempo el botón de votar, sin importar el mensaje que aparezca en la pantalla”.

También en Salinas, en la Escuela Stella Márquez, se atendieron tres casos de electores con coronavirus, pero los coordinadores de colegio no precisaron qué protocolo se siguió en el manejo de las papeletas votadas. 

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.