jueves, diciembre 3, 2020
jueves, 3 diciembre 2020
Inicio Coronavirus Dueños de paradores reclaman campaña educativa sobre COVID-19 y mayor fiscalización

Dueños de paradores reclaman campaña educativa sobre COVID-19 y mayor fiscalización

16 de noviembre de 2020 - 1:46 pm

La Asociación de Paradores y Turismo de Puerto Rico reclamó al gobierno que lance una campaña educativa sobre prevención de coronavirus, al tiempo que refuerce la fiscalización de comercios para garantizar el cumplimiento de las medidas restrictivas que buscan reducir los contagios.

“Para cerrar las brechas de comportamiento que observamos, se requiere un cambio cultural y conductas responsables, que solo se pueden lograr con una campaña de educación masiva y segmentada, junto a la supervisión y seguimiento con sanciones severas al que no cumpla, sostenidas por un tiempo prolongado”, expresó Tomás Ramírez, codueño del Combate Beach Resort en Cabo Rojo, mediante comunicado de prensa.

Ramírez, quien es vicepresidente de la asociación, agregó que “con este propósito, hemos hecho varias recomendaciones puntuales y viables, y muy pocas han sido consideradas”.

El colectivo lamentó las nuevas restricciones que entraron en vigor hoy, lunes, mediante la Orden Ejecutiva 2020-80, como la prohibición del uso recreativo de las playas y la reducción de la capacidad de ocupación de los restaurantes del 55% al 30%.

“Sabemos que las nuevas restricciones en la OE-2020-80 van a afectar la ocupación en nuestros paradores; sin embargo, hay otras industrias y cientos de empresas dentro del sector que sufrirán sustancialmente”, comentó Jesús Ramos, presidente de la asociación y dueño del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas.

Según el grupo, las 17 industrias que componen la actividad turística de la isla emplean a 80,000 personas. En este sector, el 85% son pequeñas y medianas empresas (Pymes), apuntó Ramos.

La asociación pidió mayor rigurosidad de parte del gobierno con el comercio al detal y los alquileres a corto plazo. 

“Nuestro enfoque colectivo tiene que estar en mejorar la consistencia en el uso de mascarillas y limitar la aglomeración de personas en todos los entornos, incluyendo las placitas en algunos municipios, las fiestas que siguen ocurriendo en los alojamientos de renta a corto plazo, y el exceso de clientes en algunas tiendas”, sostuvo Ramos.

El presidente añadió que “vamos a estar pendientes a que la aplicación sea consistente y cómo fiscalizan a las megatiendas, supermercados y farmacias en cadena para asegurar que operan al 30% de su capacidad”.

La asociación también pidió que se destinen más recursos de agencias estatales al trabajo de fiscalización que ya realiza el Departamento de Salud y la Policía de Puerto Rico.

“Si organizamos adecuadamente a los miles de recursos en las Policías Municipales, el Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales, PROSHA, la Compañía de Turismo, Hacienda, Puertos, y otras, podríamos mejorar la supervisión y el cumplimiento, causando una reducción inmediata en las aglomeraciones en todos los entornos públicos y reducir el contagio”, propuso Ramírez.

En la más reciente orden ejecutiva, que estará vigente hasta el 11 de diciembre, la ocupación máxima de las piscinas de las hospederías se quedó en 30%.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.