jueves, diciembre 3, 2020
jueves, 3 diciembre 2020
Inicio Coronavirus Distribuirán en Puerto Rico medicamento para pacientes de COVID-19

Distribuirán en Puerto Rico medicamento para pacientes de COVID-19

18 de noviembre de 2020 - 9:55 am

El Departamento de Salud de Puerto Rico tendrá a su cargo la distribución del medicamento Bamlanivimab, el cual fue autorizado a nivel federal para uso de emergencia para el tratamiento de pacientes de COVID-19.

El medicamento, que consiste en un anticuerpo monoclonal que se administra de manera intravenosa al paciente con un diagnóstico positivo a coronavirus de 12 años en adelante y su peso supere las 88 libras.

Cabe destacar que el tratamiento es dirigido a pacientes que no requieran hospitalización y no estén gravemente enfermos o requieran ventiladores. El mismo debe administrarse en los primeros 10 días desde que se hace el diagnóstico para que sea efectivo.

“Tenemos mucha esperanza con el Bamlanivimab. Cuando se administra este anticuerpo, el paciente recibe como un tipo de inmunidad pasiva que neutraliza el coronavirus y eso podría evitar que se agrave su salud y tenga que llegar al hospital”, indicó en declaraciones escritas la subsecretaria de Salud, Iris Cardona.

El uso de Bamlanivimab fue autorizado para emergencias por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés).

Salud tendrá a su cargo la asignación del medicamento y la coordinación de su distribución ya que, al momento, el Bamlanivimab no está para la venta.

La dependencia aseguró que en las próximas 24 horas tendrá disponible, a través de su página web, el proceso de solicitud.

Hasta el momento, las otras opciones existentes para contrarrestar el COVID-19 en pacientes graves son el antiviral y el plasma convaleciente, tratamientos que se dan en pacientes hospitalizados.  

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.