viernes, mayo 14, 2021
viernes, 14 mayo 2021
Inicio Noticias Gobierno y política CEE deniega adelantar escrutinio de votación para alcaldía de Guánica

CEE deniega adelantar escrutinio de votación para alcaldía de Guánica

28 de noviembre de 2020 - 10:11 am Modificado: 29 de noviembre de 2020 - 10:26 am

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Colomer Rosado, denegó la solicitud del candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la alcaldía de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, para que se adelantara el escrutinio de la elección en este pueblo.

El abogado Lind O. Merle Feliciano, ex comisionado electoral del PPD y representante legal de Rodríguez Ramos, pidió a la CEE que el escrutinio de la papeleta municipal de Guánica se atendiera hoy, sábado.

En una reunión efectuada el pasado miércoles, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, se opuso. Al no haber unanimidad como exige el Código Electoral, Colomer Rosado tuvo que rechazar la petición.

“Modificar el orden de los precintos podría crear un disloque que tendría como efecto desorganizar lo que ya está organizado. Por lo que más que un bien social, podría causar un caos”, lee la certificación de desacuerdo-resolución firmada por la abogada Thais Reyes Serrano, secretaria sustituta.

Rodríguez Ramos aventaja por solo nueve votos al alcalde y candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Santos Seda Nazario, lo que obliga a un recuento. El candidato popular fue certificado, preliminarmente, por la CEE como alcalde electo.

Además, hay 2,041 votos por nominación directa. Cabe señalar que el exmilitar Edgardo Cruz hizo campaña por nominación directa y se ha proclamado ganador desde la noche del evento, efectuado el 3 de noviembre. 

El escrutinio comenzó con el Precinto 01 de San Juan y Guánica es el 048. Se estima que no sería hasta el martes, 8 de diciembre que se atienda el caso de Guánica. 

De acuerdo con los datos de la CEE, Rodríguez Ramos acumula 1,962 votos, Seda Nazario suma 1,953 votos y la candidata del PIP, María Ruiz Ramos, tiene 86 votos. También hay 2,041 votos por nominación directa, 48 papeletas en blanco y 26 votos añadidos a mano.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.