miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, 5 octubre 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Carlos Delgado obtuvo más votos que Pierluisi en el Sur

Carlos Delgado obtuvo más votos que Pierluisi en el Sur

4 de noviembre de 2020 - 7:35 pm Modificado: 5 de noviembre de 2020 - 8:55 am

Aunque el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, se mantiene en la delantera en la contienda por la gobernación de Puerto Rico tras contabilizarse más del 95% de los colegios electorales, su rival del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, obtuvo más votos en la región Sur.

Estos municipios son: Adjuntas, Arroyo, Cabo Rojo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Lajas, Juana Díaz, Maunabo, Patillas, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Salinas, San Germán, Santa Isabel, Villalba y Yauco.

De los 19 pueblos que conforman el área de cobertura de Voces del Sur, el aspirante popular ganó la votación en 12 municipios, mientras que Pierluisi Urrutia obtuvo la mayoría de votos en Yauco, Santa Isabel, Ponce, Patillas, Maunabo, Guánica y Cabo Rojo.

Cabe destacar que, en los pueblos dominados por el candidato novoprogresista, hay una diferencia del 0.5% o la distancia entre los totales acumulados es menor de 100 votos en Ponce, Santa Isabel, Patillas, Guánica y Maunabo.

Delgado Altieri acumuló 74,547 votos en los 19 municipios de la región sureña, mientras que Pierluisi Urrutia consiguió 69,359.

El candidato del PPD y actual alcalde de Isabela ganó las contiendas para la gobernación en Villalba, San Germán, Salinas, Sabana Grande, Juana Díaz, Peñuelas, Guayanilla, Guayama, Coamo, Arroyo, Adjuntas y Lajas.

Cabe destacar que, en San Germán, Lajas y Guayanilla, los incumbentes populares no revalidaron a otro término. Sin embargo, la colectividad obtuvo la mayoría de los votos para la gobernación.

En cambio, tanto en Ponce como en Santa Isabel, donde las poltronas municipales pasaron del PNP al PPD, prevaleció la colectividad novoprogresista.

Entretanto, el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, y la aspirante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro Aponte, obtuvieron un significativo apoyo en la región sureña, donde acumularon 30,550 y 29,956 votos, respectivamente.

Mientras, César Vázquez Muñiz, del Proyecto Dignidad (PD), acumuló 13,159 votos en los municipios de la región, incluyendo 1,037 en Adjuntas, donde figura en tercer lugar.

El galeno también superó a los candidatos del PIP y MVC en la votación en varios municipios cercanos al Pueblo del Café como Lares, Utuado, Arecibo, Florida, Camuy, Hatillo y Las Marías.

Por su parte, el candidato independiente Eliezer Molina Pérez terminó en último lugar en los 19 pueblos de la región sureña, donde acumuló 1,532 votos.

Tras haberse contabilizado 5,304 de los 5,567 colegios en donde las y los electores pudieron ejercer su derecho al voto ayer, martes, como parte de las elecciones generales, estos son los resultados para la contienda a la gobernación:

  • PNP – Pedro Pierluisi Urrutia – 381,015 (32.41%)
  • PPD – Carlos Delgado Altieri – 368,602 (31.36%)
  • MVC – Alexandra Lúgaro Aponte – 170,757 (14.53%)
  • PIP – Juan Dalmau Ramírez – 163,882 (13.94%)
  • PD – César Vázquez Muñiz – 82,963 (7.06%)
  • Independiente – Eliezer Molina Pérez – 8,269 (0.70%)

Delgado Altieri indicó hoy que llamó a Pierluisi Urrutia para “mantener un clima de estabilidad” luego de que el aspirante del PNP fue certificado de manera preliminar por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como ganador de la contienda para la gobernación.

“Mi llamada no debe ser interpretada como una aceptación de derrota”, sentenció el líder popular, al tiempo que aseguró que su colectividad se mantiene activa “contando votos que podrían alterar resultados”.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.