lunes, noviembre 30, 2020
lunes, 30 noviembre 2020
Inicio Estilos de vida Café cosechado en Yauco es premiado con la Taza de Oro

Café cosechado en Yauco es premiado con la Taza de Oro

11 de noviembre de 2020 - 1:35 pm Modificado: 8:17 pm

El café cosechado en la Finca La Montaña, ubicada en el barrio Río Prieto de Yauco, se alzó este año con el premio Taza de Oro que reconoce la excelencia de este energizante grano.

En el certamen, desarrollado por el Colegio de Ciencias Agrícolas del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, fueron evaluadas 24 muestras de café de especialidad y premium presentadas por 16 fincas ubicadas a lo largo de los municipios de Ciales, Jayuya, Maricao, San Lorenzo, Utuado y Yauco.

“Nos sentimos muy honrados y orgullosos del reconocimiento otorgado a nuestra finca La Montaña en Yauco.  Tras la crisis vivida luego del Huracán María, sembramos La Montaña con mucha pasión y esperanza para lograr un café de especialidad”, destacó en declaraciones escritas Grisel León, codueña fundadora de Gustos Coffee Company, empresa propietaria de la finca.

La Finca La Montaña está ubicada en el barrio Río Prieto de Yauco. (Suministrada)
La Finca La Montaña está ubicada en el barrio Río Prieto de Yauco. (Suministrada)

La Finca La Montaña se encuentra a 3,100 pies de altura. Su café fue descrito como uno “tueste mediano y mucho cuerpo, con notas dulces de chocolate y caramelo, con un perfil limpio y balanceado”.

Los granos pasan por un riguroso proceso de selección y secado al sol en Yauco.

“Para celebrar este reconocimiento, hemos añadido La Montaña a nuestra colección Gustos Reserva como una edición limitada para el disfrute de nuestros clientes, así como de todos los aficionados al café de especialidad”, añadió Omar Torres, fundador y codueño de Gustos Coffee Company.

Entretanto, el proceso para seleccionar el ganador de la Taza de Oro obligó a los integrantes del jurado a catar a ciegas las muestras presentadas por cada participante y evaluar su calidad basado en códigos.

Granos de café.
Granos de café. (Suministrada)

El certamen, que cuenta con la colaboración del Servicio de Extensión Agrícola, la Estación Experimental y el Fondo de Innovación Agrícola del Departamento de Agricultura local, tiene como meta clasificar los cafés de especialidad locales y desarrollar la denominación de origen de Puerto Rico.

De igual manera, con este ejercicio se pretende establecer la caracterización de las regiones productoras de café y ofrecer programas de apoyo y capacitación a agricultores sobre la producción de café de calidad.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.