jueves, diciembre 3, 2020
jueves, 3 diciembre 2020
Inicio Cultura y entretenimiento Andrea Cruz abre su corazón en concierto documental

Andrea Cruz abre su corazón en concierto documental

19 de noviembre de 2020 - 7:55 am Modificado: 11:34 am

La cantautora Andrea Cruz dejará al descubierto las satisfacciones, inquietudes, frustraciones y regocijos que la han acompañado a lo largo de los pasados dos años en el concierto y documental Sentir no es del tiempo, el cual estrenará el próximo domingo, 22 de noviembre.

La producción, filmada en varios museos del país incluyendo el de la Música Puertorriqueña en la ciudad de Ponce, estará disponible de manera exclusiva en la plataforma de Internet SPYNtyx e incluirá interpretaciones de los temas del segundo álbum de la artista, entrelazadas con entrevistas que ponen en contexto la historia detrás de la creación de cada canción.

Para la intérprete de temas como ¿Quién nos amarró?, Puente a la vida y Caminero, el concierto documental será su manera de honrar más de un año de labor para desarrollar el álbum.

“Debido a la llegada de la pandemia del COVID-19, no pudimos hacer la gira. Entonces nos planteamos, ¿cómo podemos responder a eso de una manera responsable, pero también particular, hermosa y completa?”, narró Cruz al explicar a Voces del Sur los motivos detrás de su más reciente proyecto.

“El álbum nació en un año tan particular como el 2019, en medio del cual Puerto Rico vivió tantas cosas asombrosas como el Verano del 19, que fue algo que marcó nuestra historia, todavía estábamos saliendo de los estragos del huracán María y luego entramos a los terremotos”, expuso la cantautora al detallar algunos de los acontecimientos que enmarcaron el origen de las canciones.

“Tanto el álbum como el documental están inspirados en lo cinematográfico, en esa montaña rusa de emociones que agudiza los sentimientos”, agregó.

Gran parte del filme fue grabado en salas del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, donde Cruz y su equipo de músicos, que incluye a Antony Granados, Jomar Santana, Rafa Rivera, Francisco Marrero, Luis F. Colón y Giovanni Ortiz, pudieron interpretar los temas en espacios amplios rodeados de colores e imaginación.

Los espacios de filmación, como el Museo Dr. Pío López Martínez en Cayey, también sirvieron para que otras figuras detrás del proceso de producción vertieran sus testimonios sobre el proceso de producción, como fue el caso de la gestora cultural Natalia Irizarry y el productor y arreglista Rafa Rivera.

Parte del concierto documental de Andrea Cruz fue grabado en el Museo de la Música Puertorriqueña en Ponce.
Parte del concierto documental de Andrea Cruz fue grabado en el Museo de la Música Puertorriqueña en Ponce. (Suministrada)

“Lo que queremos darle a la gente es la historia que hay detrás de una canción. En ocasiones lo vemos tan instantáneo que, de repente, contar el proceso, lo que se siente en cada momento, revela lo especial que es cada uno de los temas”, opinó.

El concierto documental, además, deja al descubierto la participación de una mujer en el campo artístico local durante momentos de crisis.

Andrea Cruz.
Andrea Cruz. (Suministrada)

“Es una obra única, no es un en vivo, no es un concierto virtual, es mucho más allá. Es la historia que vulnerabiliza y apalabra unas vivencias colectivas. Es realmente una pieza narrativa única”, sostuvo.

El concierto y documental Sentir no es del tiempo estará disponible en la plataforma de Internet SPYNtyx el 22 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m., a un costo de $12.99. Las personas que compren el boleto tendrán 24 horas para disfrutar de la producción.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.