jueves, febrero 25, 2021
jueves, 25 febrero 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Alcalde de Lajas adjudica su derrota al desgaste político y a que...

Alcalde de Lajas adjudica su derrota al desgaste político y a que la reconstrucción no llegó

9 de noviembre de 2020 - 11:42 am

El alcalde popular de Lajas, Marcos Irizarry Pagán, adjudicó su derrota en las elecciones al desgaste que tomó su figura luego de 20 años en el puesto y a que se le penalizó por no encaminar la reconstrucción post huracanes y terremotos.

Irizarry Pagán, quien fue alcalde de 1997 a 2009 y del 2012 al presente, perdió ante el candidato del Partido Nuevo Progresista, Jayson Martínez. Wilson W. Sánchez Casiano, del Partido Independentista Puertorriqueño, llegó en tercer lugar.

“La juventud vio un desgaste político y me cambiaron por un candidato joven que lo conozco muy bien, es mi amigo”, expresó el ejecutivo municipal en entrevista con Voces del Sur.

“Buscaron otra alternativa en un caballero bien joven con el cual tenemos muy buena relación y le deseo la mejor de las suertes”, agregó.

Además, Irizarry Pagán opinó que la población de Lajas le votó en contra luego de no ver que se reconstruyera al pueblo tras el huracán María y los terremotos de este año, a pesar de que era responsabilidad del gobierno estatal y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignar los fondos para ello. 

“Dependíamos de FEMA y de los fondos del Estado que no llegaron. Era un poquito complicado”, sostuvo.

A su juicio, lo mismo le ocurrió a sus homólogos de San Germán (Isidro Negrón Irizarry), Cabo Rojo (Roberto Ramírez Kurtz), Guayanilla (Nelson Torres Yordán) y Ponce (María Meléndez Altieri).

“Los alcaldes que más ayudamos al pueblo, los que estuvimos en el Sur y que además de los huracanes María, Isaías, Laura, la pandemia y tuvimos grandes pérdidas por los terremotos, casi todos perdimos”, expresó.

Por otra parte, Irizarry Pagán comentó que la nota otorgada por la organización ABRE Puerto Rico, que desde el 2015 publica el Índice de Salud Fiscal Municipal, le hizo daño. Según el portal de esta entidad, Lajas tiene un grado de desempeño financiero de F. 

“Qué casualidad que hubo una compañía que no se sabe de dónde, salió a lo último, dando notas a los municipios, y no entiendo la razón por qué nos dio F a Ponce, Cabo Rojo, Guayanilla”, sostuvo.

Al evaluar su paso como alcalde, indicó que “yo hice lo más que pude con lo poco que tenía”. Compartió que quiere descansar y compartir con su familia.

A Martínez le dijo que “cualquier ayuda que yo le pueda dar, con mucho gusto lo hago”.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Javier Pedró Nieves
Estudiante de comunicaciones en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Realiza su práctica profesional en Voces del Sur.