lunes, octubre 26, 2020
lunes, 26 octubre 2020
Inicio Noticias Villalba ya tiene su Archivo Histórico

Villalba ya tiene su Archivo Histórico

15 de octubre de 2020 - 11:17 am Modificado: 11:21 am

El Archivo Histórico de Villalba ya abrió sus puertas al público en la antigua escuela Walter Mck Jones.

De este modo, se hizo realidad uno de los sueños de la Fundación Walter Mck Jones, que lleva dos años abogando por la conservación de esta estructura y la preservación de parte de la historia villalbeña, ligada al primer alcalde de este municipio.

En la escuela, además, se inauguró la sede de la entidad, que compartirá espacio con dependencias municipales.

El presidente de la fundación, Rigoberto Rodríguez Roche, dijo en entrevista con Voces del Sur que atienden visitantes los martes y jueves de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

“El horario es así de reducido porque el resto del tiempo disponible lo estamos utilizando para catalogar documentos que nos han ido llegando”, puntualizó Rodríguez.

Para separar su espacio, puede acceder a www.mckjones.org o enviar un mensaje a la página de Facebook de la fundación.

Museo el año entrante

Al tiempo que la fundación trabaja en potenciar el archivo, junto al municipio también le está dando forma al museo de la historia de Villalba.

Actualmente, están en la etapa de organización y logística del museo, que es un proyecto impulsado por la administración del alcalde Luis Javier Hernández Ortiz.

“Queremos desarrollar un espacio digno de nuestra historia, bien preparado y sobre todo que tenga sentido su recorrido”, señaló Rodríguez Roche.

La propuesta incluye crear una sala de exposiciones permanentes de artistas villalbeños que le hayan dado gloria al municipio.

Luego de que la escuela Walter McK Jones cerrara en el 2018 por órdenes de la entonces secretaria de Educación, Julia Keleher, el edificio quedó abandonado y sucio. La fundación denució que el gobierno quería pasarlo a manos privadas.

El municipio y dicha fundación tenían interés en la propiedad, y este año el gobierno estatal la cedió al ayuntamiento villalbeño.

Al hacer el anuncio en septiembre pasado, el alcalde comunicó que en la estructura se establecerá la oficina de turismo del municipio y se habilitarán salones para impartir clases y talleres de bellas artes y deportes. También se ofrecerán servicios a estudiantes de educación especial.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Javier Pedró Nieves
Estudiante de comunicaciones en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Realiza su práctica profesional en Voces del Sur.