viernes, enero 28, 2022
viernes, 28 enero 2022
Inicio Noticias Reinauguran pista de rodaje de aeronaves del Aeropuerto Mercedita en Ponce

Reinauguran pista de rodaje de aeronaves del Aeropuerto Mercedita en Ponce

1 de octubre de 2020 - 4:47 pm

Redacción Voces del Sur

La pista de rodaje de aeronaves Alpha del Aeropuerto Mercedita en Ponce fue reinaugurada hoy, jueves, luego de un proceso de reparación que se extendió por más de un año y requirió una inversión de $10.7 millones.

Según el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel A. Pizá Batiz, los trabajos incluyeron la demolición y pavimentación con material asfáltico de una porción de la carretera, el fresado (‘milling’) de otra porción, repavimentación asfáltica y la construcción de un nuevo sistema de drenaje de aproximadamente 15,000 pies lineales.

“La porción de la carretera cercana al andén principal donde ocurren virajes de las aeronaves fue reconstruida con un pavimento de concreto para más durabilidad y resistencia (aproximadamente 40,00 pies cuadrados), detalló en declaraciones escritas Pizá Batiz.

El director ejecutivo indicó además que se instalaron luminarias LED en los lados de la pista y se realizó el marcado del pavimento de la carretera, la cual representa el acceso principal para que las aeronaves entren y salgan de la pista tanto en despegues como aterrizajes.

La decisión de reparar la carretera de rodaje de aeronaves se tomó luego de que una evaluación según los estándares de la Agencia Federal de Aviación (FAA) y American Society for Testing and Materials (ASTM) Internacional arrojara que la vía tenía defectos en el pavimento.

Pista de rodaje de aeronaves Alpha del Aeropuerto Mercedita en Ponce. (Suministrada)
Pista de rodaje de aeronaves Alpha del Aeropuerto Mercedita en Ponce. (Suministrada)

Estos incluyen deficiencia estructural y defectos causados por oxidación y agrietamiento en la pista de taxis.

Un 90 por ciento de la obra, cuyo costo ascendió a $10,682,948, fue costeada por la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), mientras que el restante fue sufragado por la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico.

“Este proyecto generó 229 empleos directos e indirectos a la economía local”, destacó Pizá Batiz.

Joel A. Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico.
Joel A. Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico. (Suministrada)

Como parte de la ceremonia de reinauguración de la carretera, una aeronave de Flamenco Cargo recibió chorros de agua de las unidades de rescate del aeropuerto a su paso por la vía.

Publicado: 1 de octubre de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.