jueves, diciembre 3, 2020
jueves, 3 diciembre 2020
Inicio Noticias Municipio de Peñuelas asigna fondos para reparar viviendas con toldos azules

Municipio de Peñuelas asigna fondos para reparar viviendas con toldos azules

22 de octubre de 2020 - 10:48 am Modificado: 1:32 pm

A más de tres años del paso del huracán María sobre Puerto Rico, en Peñuelas cientos de residencias todavía mantienen toldos azules en sus techos debido a que no ha recibido ayuda por parte del gobierno federal y estatal para reparar sus techos.

Ante la situación, la administración municipal optó por tomar cartas en el asunto y destinar un fondo de cerca de un millón de dólares para arreglar estas viviendas.

Sobre el total de residencias que aun requieren de toldos azules para evitar la entrada de agua en momentos de lluvia, el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, explicó que el número original rondaba los 400 techos, pero este número ha bajado.

“Tengo entendido que (la cantidad) ha bajado a la mitad según el último censo, pero son cosas que estamos trabajando poco a poco”, señaló a Voces del Sur el mandatario, quien destacó que algunos ciudadanos optaron por no esperar el desembolso de dinero por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y arreglaron sus hogares.

Gonsález Souchet agregó que el estimado de familias peñolanas que aún no tienen un techo seguro como consecuencia del huracán María ronda los 200, de las cuales recibieron poco o ninguna ayuda de parte de la dependencia federal.

En cuanto al dinero destinado para las reparaciones, el mandatario indicó que se nutrirá en su totalidad de fondos municipales identificados luego de una reevaluación de cuentas del Municipio.

El total para cada hogar será determinado de acuerdo con las reparaciones que requiera cada estructura, por lo cual personal del Municipio se encuentra en el proceso de evaluar cada caso para hacer un estimado de los daños.

El alcalde recalcó que es importante que los ciudadanos que requieras de esta ayuda se comuniquen directamente con el Municipio.

“Ya se han comenzado a comunicar los ciudadanos y se han referido varios casos, así que los trabajos deben estar comenzando la próxima semana”, sostuvo.

Entre los requisitos para calificar para la ayuda figuran el que la residencia debe estar habitada, haber sufrido daños y estar registrada en el censo municipal realizado luego del paso del huracán.

Para información adicional puede comunicarse al 787-836-1136.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Javier Pedró Nieves
Estudiante de comunicaciones en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Realiza su práctica profesional en Voces del Sur.