jueves, diciembre 3, 2020
jueves, 3 diciembre 2020
Inicio Cultura y entretenimiento McCondo: una comedia que invita a reflexionar en época de elecciones

McCondo: una comedia que invita a reflexionar en época de elecciones

19 de octubre de 2020 - 5:17 pm Modificado: 23 de octubre de 2020 - 10:23 am

Entre tragos inspirados en políticos, los enredos de la “wandemia” y jocosos actos musicales, el artista ponceño Ángel Vázquez hace una firme denuncia sobre la situación actual de Puerto Rico en pleno año eleccionario con su nuevo trabajo, titulado McCondo.

El filme, el cual estará disponible del 23 al 25 de octubre en la plataforma de Internet PRticket.com a un costo de $10, emplea la sátira como herramienta para despertar la curiosidad del público sobre la trayectoria y propuestas de las personas que aspiran a cargos electivos en las elecciones generales que tendrán lugar el 3 de noviembre.

“La sátira es una manera muy divertida de decir algo muy serio. Como artista y como puertorriqueño, entiendo que no solamente hay que divertir, sino que hay que hacer unos señalamientos, hay que poner a la gente a pensar y reflexionar sobre lo que está pasando y hay que recordarles ciertas cosas porque perdemos la memoria histórica en ocasiones”, expresó a Voces del Sur el comediante, quien escribió, dirigió y produjo la pieza.

Escenificada en una “cafretería” la cual pasó de “sport bar” a un espacio dedicado al “deporte nacional puertorriqueño”, prácticamente todo en McCondo tiene un matiz político, desde el menú con platos cocinados en “ollas de grillos” a “fuego popular”, hasta los tragos.

“Tenemos un personaje de bartender bien cómico que interpreta Cristina Soler, quien hace unos tragos que causan efectos de acuerdo al político en el que está inspirado. Uno de ellos provoca que tengas mucho sueño, mientras que otro es intragable, ese es el Rivera Schatz, por ejemplo”, comentó el también creador de los monólogos Macho-Menos y Hecho en Puelto Rico.

Vázquez se ha destacado a lo largo de su carrera por desarrollar piezas con alto contenido social y utilizar la sátira para abordar temas como el machismo, la emigración y la corrupción.

“Algunos de nosotros pensamos que el arte es una herramienta para educar, aclarar y edificar y no tenemos problema en expresarnos, pero este es el país del silencio. Creo hay que aprender a disentir, hacer una radiografía sobre todo de los políticos”, recalcó.

En McCondo interactúan políticos, incluyendo la gobernadora Wanda Vázquez (que también es interpretada por Soler) con personajes inspirados en diversos grupos de puertorriqueños que, de una manera u otra, han sido afectados por la crisis económica y las decisiones tomadas por mandatarios y legisladores.

Para esta producción, filmada en Cidra y Vega Baja, Vázquez contó con un elenco de distinguidas figuras de la comedia puertorriqueña, el cual considera un “dream team” que incluye a René Monclova, Tita Guerrero, Wanda Sais, Luis Enrique Romero, Carmín Boisolie, Alan Rivera, Manolo Castro y la ponceña Carmen Nydia Velázquez.

Ángel Vázquez y Cristina Soler
Ángel Vázquez y Cristina Soler. (Suministrada)

La cinta además contó con la participación de los artistas Tony Chiroldes y Johnny Ray, quienes filmaron sus escenas desde las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, respectivamente, por medio de herramientas tecnológicas.

Precisamente, estas herramientas combinadas con los obstáculos provocados por la pandemia de coronavirus han creado una situación novel en el campo de las artes que, a juicio de Vázquez, podrían representar nuevas oportunidades.

“Está por probarse si esto es algo viable. Estamos en un momento de experimentación, no solo nosotros (los artistas), sino que gran parte del público está entrando por primera vez a comprar y ver espectáculos por Internet. Estamos viviendo una nueva época con nuevas oportunidades y ya surgieron estos nuevos proyectos y nos sentidos honrados de ser pioneros”, opinó Vázquez cuyo trabajo previo, el musical satírico Estadity, también fue presentado por Internet.

Carmen Nydia Velázquez y Carmín Boisolie forman parte del elenco de McCondo.
Carmen Nydia Velázquez y Carmín Boisolie forman parte del elenco de McCondo. (Suministrada)

Cabe destacar que tanto con la producción de McCondo como la de Estadity se generó sobre 20 empleos en cada proyecto.

Las personas interesadas en ver McCondo pueden visitar el portal PRTicket.com o el perfil de la plataforma en Facebook. También puede llamar al 787-303-0334 o escribir a esta herramienta por WhatsApp.

El costo del boleto es $10.

Las tandas del filme son:

  • Viernes, 23 de octubre – 8:00 p.m.
  • Sábado, 24 de octubre – 8:00 p.m.
  • Domingo, 25 de octubre – 4:00 p.m. | 8:00 p.m.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.