viernes, octubre 23, 2020
viernes, 23 octubre 2020
Inicio Comunidad Cuerpo de voluntarios de Salinas atiende las emergencias de la comunidad

Cuerpo de voluntarios de Salinas atiende las emergencias de la comunidad

6 de octubre de 2020 - 10:51 am Modificado: 7 de octubre de 2020 - 10:20 am

Ante la escasez de recursos gubernamentales que ponía en riesgo la respuesta rápida a emergencias, Brandon Malavé Atilano decidió hace tres años crear un cuerpo de voluntarios en Salinas para atender las necesidades de la comunidad.

Malavé Atilano es empleado de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de Salinas y conoce de primera mano las limitaciones existentes, en cuanto a recursos humanos y materiales, en las agencias que atienden emergencias como la Policía, Bomberos, Emergencias Médicas, Manejo de Emergencias y otras.

Fue así que le dio vida a Salinas Emergency First Response Inc., una organización sin fines de lucro, en el 2017.

“La idea de crear esta entidad fue debido a la problemática que había ante la falta de recursos. Por esto decidimos crear algo diferente, algo que la gente pudiese sentir que es de ellos, de la comunidad”, expresó Malavé Atilano en entrevista con Voces del Sur.

Con su preparación como técnico de emergencias médicas paramédico, policía auxiliar estatal, rescatista acuático y técnico de rescate vehicular, Malavé Atilano se tiró a la calle con su vehículo personal y otro voluntario para empezar el trabajo de la organización.

De este modo, comenzaron a ayudar a las agencias estatales y municipales de seguridad en la respuesta a situaciones de emergencia, accidentes y choques vehiculares. Se mueven, principalmente, en Salinas, el expreso PR-52 hasta Cayey, Santa Isabel, Coamo, Guayama, Arroyo y Patillas.

También ofrecen charlas educativas a la comunidad.

“La realidad es que somos una fundación sin fines de lucro y no recibimos ningún estipendio por parte del gobierno, todo sale de nuestro bolsillo y donaciones de la comunidad”, señaló el fundador.

Vehículo oficial de Salinas Emergency First Response. (Suministrada)
Vehículo oficial de Salinas Emergency First Response. (Suministrada)

Con esas donaciones, les fue posible adquirir un vehículo oficial. Al presente, hay nueve voluntarios -paramédicos, enfermeros y rescatistas- que utilizan ese vehículo y tres automóviles personales para completar las jornadas.

“Actualmente, somos parte de lo que es la Asociación Puertorriqueña de Voluntarios en los Servicios de Emergencia y nosotros a través de ellos podemos expandir nuestros servicios a una gran cantidad de pueblos”, señaló.

Si le interesa apoyar la gestión de Salinas Emergency First Response Inc., puede llamar al 939-497-0607 o 787-562-2650, o buscar su perfil en Facebook.

Brandon Malavé, Antonio González, Jan Román y Sherlene Ortiz. (Suminitrada)
Brandon Malavé, Antonio González, Jan Román y Sherlene Ortiz. (Suminitrada)

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Javier Pedró Nieves
Estudiante de comunicaciones en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Realiza su práctica profesional en Voces del Sur.