lunes, octubre 26, 2020
lunes, 26 octubre 2020
Inicio Cultura y entretenimiento Crean pieza de arte con madera del tablado de Juana Díaz destruido...

Crean pieza de arte con madera del tablado de Juana Díaz destruido por María

2 de octubre de 2020 - 5:13 pm

Javier Pedró Nieves
Voces del Sur

La madera que se pudo rescatar del tablado del Paseo Costero del Sur en Juana Díaz, destruido por el huracán María, tomó nueva vida tres años después con un objetivo artístico.

El artista juanadino Carlos Morales puso el diseño y los empleados de la Oficina de Cultura del municipio la mano de obra para crear una silla gigante, que fue ubicada recientemente en el extremo izquierdo del paseo.

Quien se siente en ella, tendrá de fondo el Mar Caribe y la isla Caja de Muerto. Precisamente, esa es la vista que está pintada en el espaldar.

Además, contiene el mensaje Yo amo a Juana Díaz, en una construcción similar a la pieza de arte ubicada en la plaza pública la pasada Navidad.

“El simbolismo de la silla está relacionado con Caja de Muerto, el horizonte y lo que observan a lo lejos los ciudadanos del pueblo y visitantes”, contó Jorge Guzmán, director de la Oficina de Cultura, en entrevista con Voces del Sur.

Luego del ciclón y al quedar inservible el tablado, la madera se recogió y guardó en el Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas. Al surgir la idea de rehusarla con este propósito, se le pidió a Morales que ayudara con el diseño y la selección de los colores, que transmiten la calidez de esta zona.

El funcionario señaló que se usaron materiales reciclados únicamente, por lo que no se invirtió dinero en el arte, sino mano de obra y tiempo.

La obra se construyó hace dos meses, pero no se había instalado para evitar la aglomeración de personas en medio de la pandemia de coronavirus.

Paseo Costero del Sur en Juana Díaz. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

En la barrera que separa el paseo de cemento del antiguo tablado, donde todavía está la base sobre el mar, se pintaron varias estampas abstractas y las coronas de los Reyes Magos, símbolo oficial de este pueblo.

La reparación del tablado, entretanto, todavía no tiene fecha de inicio. Esto, debido a que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) todavía no ha desembolsado el dinero para la obra.

“Ya está el diseño aprobado y solo se está esperando por los fondos de FEMA para poder realizar las subastas y comenzar las obras”, indicó Guzmán, al confirmar que ya cuentan con los permisos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Base del antiguo tablado en el Paseo Costero del Sur en Juana Díaz. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

“En lo que se construye el nuevo tablado, quisimos crear una obra para recordarnos las maravillas de nuestro pueblo”, agregó.

Publicado: 2 de octubre de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.