El Departamento de Seguridad Pública (DSP) informó esta mañana que los ciudadanos ya pueden volver a utilizar el Sistema de Emergencias 9-1-1 para solicitar ayuda o notificar situaciones urgentes.
El sistema quedó inoperante anoche luego que los edificios donde operan los centros de recepción de llamadas del Negociado de Sistema de Emergencias 9-1-1 fueron cerrado debido a la confirmación de empleados que arrojaron resultados positivos a pruebas de la enfermedad COVID-19.
“Luego de extensas gestiones con las compañías proveedoras de telefonía y gracias a la colaboración del Negociado de Telecomunicaciones, finalmente se logró el enrutamiento («call forward») de las llamadas”, informó el DSP por medio de declaraciones escritas.
Se indicó que las llamadas al Sistema de Emergencias 9-1-1 serán redirigidas al 787-343-2020 “donde hay personal disponible para atenderlas y canalizarlas” en el despacho del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
En cuanto a los empleados del Sistema de Emergencias 9-1-1, el secretario comentó que todo trabajado que estuvo o pudo haber estado en contacto con las personas infectadas con el coronavirus se encuentran bajo aislamiento y serán sometidos a pruebas para detectar COVID-19 en los próximos días.
En el caso de los centros de recepción, los edificios serán descontaminados.
Al momento, no hay una fecha para la reanudación de las operaciones.