jueves, diciembre 3, 2020
jueves, 3 diciembre 2020
Inicio Estilos de vida Científicas de PHSU obtienen patente para tratamiento de endometriosis

Científicas de PHSU obtienen patente para tratamiento de endometriosis

27 de octubre de 2020 - 2:07 pm Modificado: 2:08 pm

Tres científicas de la Ponce Health Sciences University (PHSU) obtuvieron una patente para un nuevo tratamiento para reducir el progreso de la endometriosis.

El equipo está compuesto por la doctora coameña Idhaliz Flores, profesora de PHSU y pionera en la investigación de la endometriosis; la doctora Annelyn Torres-Reverón, que dirigió este esfuerzo desarrollado en la institución ponceña y la Universidad de Texas, Río Grande Valley (UTRGV), y la doctora Caroline Appleyard.

“Como científicos no se nos enseña que nuestro trabajo puede ser registrado y desarrollado en productos que beneficien a los pacientes. Tal vez, un día, nuestro trabajo de ciencia básica puede conducir a tratamientos o diagnósticos novedosos”, comentó por medio de un comunicado Flores, quien fue una de siete galardonados de los Premios de Investigación Biomédica Ideas a Productos (I2P) del Southeast XLerator de la Red de los Institutos de Salud.

El desarrollo del nuevo tratamiento se logró por medio de un acuerdo interinstitucional entre la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), la Fundación de la Escuela de Medicina de Ponce (PMSF, en inglés) y UTRGV.

“La reutilización de los medicamentos existentes para su uso en condiciones crónicas como la endometriosis, es una estrategia crucial para acelerar las nuevas terapias en el entorno clínico mucho más rápido y a menor costo en comparación con el proceso tradicional de descubrimiento de medicamentos”, explicó, por su parte, Torres-Reverón.

Las científicas pudieron reducir la progresión de las lesiones de endometriosis, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a cerca del 10 por ciento de las mujeres, con un tratamiento corto del antagonista del receptor hormonal liberador de corticotropina: la antalarmina.

Por medio de este tratamiento, también lograron aliviar síntomas como el estrés y la ansiedad.

“Es gratificante ver que este producto final traslativo es el resultado de una colaboración de larga trayectoria para investigar nuevas opciones terapéuticas potenciales para atacar esta enfermedad a menudo debilitante”, manifestó Appleyard.

Por su parte, el doctor David Gulley, director de la OTT, señaló que, tras lograr la patente, el tratamiento ahora se encuentra en la etapa de comercialización con el objetivo de encontrar empresas interesadas en una colaboración para seguir desarrollando la invención a través de las etapas de desarrollo preclínico y clínico.

“Una vez que una empresa expresa su interés, la OTT gestiona la relación, ejecuta los acuerdos necesarios y gestiona los términos de la licencia: el progreso hacia la comercialización, la tramitación de la patente y los aspectos financieros a través del término de la licencia, que suele ser de 20 años», detalló.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.