miércoles, diciembre 2, 2020
miércoles, 2 diciembre 2020
Inicio Cultura y entretenimiento Chesca: una ponceña a los Latin Billboards

Chesca: una ponceña a los Latin Billboards

20 de octubre de 2020 - 11:41 am Modificado: 21 de octubre de 2020 - 7:26 am

Cuando Chesca se enteró de que cantaría junto a Pitbull en los Premios Billboard de la Música Latina 2020, no daba crédito a lo que escuchaba. La incredulidad se le manifiesta con frecuencia porque no han sido pocos ni ligeros los escollos que se le han presentado en el camino y, varias veces, cuando ha creído estar cerca de la meta, algo se ha interpuesto.

En esta ocasión, sin embargo, la vereda luce despejada para que la artista ponceña se luzca en la gala de premiación este miércoles, 21 de octubre por Telemundo junto a figuras como Daddy Yankee, Yandel, Wisin, Paulina Rubio, Pablo Alborán, Carlos Vives y Anuel AA.

“Todavía no lo puedo creer porque los artistas que no están nominados no cantan en Billboard. Entonces, es un momento muy especial e interesante… ellos (la producción) nunca me han visto, no saben lo que yo voy a hacer allí”, reaccionó la cantante en entrevista con Voces del Sur.

La canción a interpretar será Te quiero baby, su cuarta colaboración con Pitbull, pero la primera en que el sencillo es de la puertorriqueña.

“Pitbull es extremadamente humilde y me dio la oportunidad grande de presentarme con él. Te quiero baby es mi tema y es muy especial porque no es yo colaborando con él, sino él conmigo”, resaltó.

Chesca, que ha experimentado con el pop, rock y reguetón, finalmente está empezando a vivir su sueño de ser artista, y el caudal de aprendizaje acumulado en apenas dos años, cuando su carrera ha empezado a cuajar, lo plasmará en el escenario.

“Estoy muy emocionada porque la gente va a poder ver todos estos años de crecimiento. ¡Yo creo que me va a salir sangre de lo duro que le voy a dar!”, exclamó.

Sus raíces están en el Sur

Francesca Bravo Monagas nació en Mayagüez, pero de pequeña se mudó a Ponce con su progenitora tras el divorcio de sus padres. Y la Ciudad Señorial se convirtió en su hogar. Tanto, que cuando hoy día le preguntan de dónde es, responde “de Ponce”.

“Ponce fue para mí un pueblo de muchas facetas. Ponce fue el pueblo en el cual me enamoré por primera vez, tuve mi primer beso. Pasé cosas feas en Ponce también, pero de eso aprendí mucho y crecí bastante rápido. Estoy muy orgullosa de ser ponceña y toda mi familia está en Ponce”, aseveró.

Hija de una madre bailarina y cantante, y un padre músico, Chesca también salió artista. Le gustaban los hermanos Michael y Janet Jackson, y soñaba con grabar discos.

Fue al cantar en la banda de su padre que Sony Music la vio y se interesó en firmarla, pero un accidente de bote, que le dejó secuelas físicas y emocionales difíciles de sanar, le aplazó los planes.

“A los 11 años me habían ofrecido un contrato disquero con Sony y desgraciadamente tuve ese accidente. Fueron 10 años de tratamiento y 17 cirugías reconstructivas para poder volver a la normalidad y hacer música nuevamente”, contó la cantante y compositora, que perdió el 70 por ciento de su cuero cabelludo.

En esa década, se educó en su casa y tomó clases privadas de música y baile. La música fue su escape y compañera, pero se le habían esfumado las ganas de una carrera profesional. Eso cambió en sus tempranos veinte años, cuando -ya recuperada- decidió marcharse a Miami, Florida, a probar suerte.

Viajes y oportunidades

“Me fui a Miami, no estuve mucho tiempo, y me surgió una oportunidad en Los Ángeles. Me eligieron como la cantante principal de un grupo. Empecé a encontrar otra vez la pasión y dije ‘este es mi futuro’”, recordó.

Luego llegó lo impensable: un salto al Viejo Mundo de la mano del artista armenio Armenchik, con quien grabó el tema Kiss Me.

“Nos fue muy bien y ahí fue que le agarré otra vez ese deseo de querer estar en escenarios. Estaba cantando frente a 40 mil personas cuando me iba de gira con él. Ahí me descubre un agente de China…. y me fui por la experiencia, para agarrar calle y estar lista para la carrera profesional”, relató.

Después de disfrutar esas experiencias, le surgió la necesidad de volver a cantar en español. Y encontró su camino.

“Me empecé a sentir extrañando la isla, a mi familia, el lenguaje, ya estaba cansada de hablar en inglés, y ahí es que nace otra vez ese deseo de hacer música latina y volver a mis raíces”, indicó.

Hace dos años, lanzó por esfuerzo propio Azúcar, canción que la catapultó a su contrato actual con Saban Music Group. Desde entonces, ha grabado con Pitbull en cuatro ocasiones, JonZ (Deja de hablar) y Arcángel (Cara de buena).

“En este último año y medio han pasado demasiadas cosas en mi carrera que yo las veía tan lejos e imposibles, y se están dando facilito”, expresó satisfecha.

Por lo pronto, le interesa seguir produciendo sencillos y haciendo colaboraciones con otros artistas. En el futuro, desea un disco y conciertos.

“(Estoy) Loca de poder llevar la bandera en alto y representar a Ponce. Me encantaría que Ponce supiera que hay una artista femenina rompiendo por ahí y espero que mi música siga sobresaliendo”, afirmó.

Los Premios Billboard de la Música Latina se transmitirán por Telemundo este miércoles a las 8:00 p.m. desde el BB&T Center en Sunrise, Florida. La alfombra roja comenzará una hora antes.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.