viernes, octubre 23, 2020
viernes, 23 octubre 2020
Inicio Cultura y entretenimiento Baco Ortiz pinta el rostro de Valerie Ann sobre mural de Manwe...

Baco Ortiz pinta el rostro de Valerie Ann sobre mural de Manwe Uno en Ponce

1 de octubre de 2020 - 11:43 am

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El artista Baco Ortiz pintó el rostro de Valerie Ann Almodóvar Ojeda sobre un mural de Juan Luis Cornier Torres (Manwe Uno) en el Callejón Trujillo en Ponce.

Cornier Torres, natural de Ponce, está acusado por el asesinato de la artista sangermeña, cuyo cadáver apuñalado fue encontrado a orillas de la carretera 518 en Adjuntas el 18 de diciembre de 2018. El juicio en su contra todavía no ha comenzado porque la defensa ha presentado múltiples planteamientos de derecho, algunos de los cuales no se han resuelto.

El mural intervenido se llama Ricanstruction y fue creado por Cornier Torres en abril de 2018 como parte del Mural para pensar convocado por el artista villalbeño Jesús Ortiz Torres, en el que participaron más de 20 artistas.

Ortiz pintó el rostro de Valerie Ann, con un recuadro azul de fondo. También escribió “Justicia para Vale” y “#NiUnaMenos”. En la gestión colaboró el artista Daniel León.

Valerie Ann Almodóvar Ojeda. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

“El propósito de hacerlo es darle la luz que le falta al caso de Valerie ya que lo están atrasando. Y que la gente esté consciente de que nosotros los jóvenes no nos vamos a olvidar de estas cosas, que estamos cambiando y que estamos buscando otras maneras de vivir y que la violencia de género no la vamos a permitir”, explicó Ortiz en entrevista con Voces del Sur.

Esta acción se da en el marco de un reclamo de organizaciones feministas para que se declare un estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico, tras múltiples asesinatos, agresiones y desapariciones de mujeres.

En Ponce hay muchas obras de Cornier Torres y, aunque algunas han sido marcadas y dañadas desde que se le acusó por el crimen de Valerie Ann, no es hasta ahora que la intervención conlleva la creación de una nueva obra.

“Si uno pasa por los murales de este hombre ve que ha habido ataques a ese arte. Le han tirado pintura encima, le han pintado genitales. Sí se han marcado los murales de Manwe, pero en mi caso, al ser artista, busco una manera visual, más efectiva. No es un simple ‘voy a tirarle pintura por encima’, sino algo más pensado”, abundó.

Ortiz, quien era amigo de Valerie Ann, agregó que el arte de Manwe Uno que está plasmado por toda la ciudad le resulta doloroso.

“Esto es una cosa bien dolorosa. Las paredes de Ponce están repletas del nombre de él, de su icono, y eso atormenta a uno que conoció a Valerie. Esas obras lo que nos recuerdan es que él asesinó a una buena persona”, comentó.

Además, de todos los murales que pudo haber intervenido, eligió el del Callejón Trujillo por la cercanía con su barrio de origen, Bélgica, donde es líder comunitario.

“Ese mural queda cerca a mi comunidad y es como una expresión artística del artista del barrio de limpiar esa energía tan negativa que hay en sus murales”, sostuvo.

Mural para pensar en el Callejón Trujillo en Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Cornier Torres está encarcelado por cargos de violencia doméstica contra una de sus exparejas, los cuales les fueron radicados antes de acusársele por el asesinato de Valerie Ann. Por ese crimen, enfrenta un cargo de asesinato en primer grado, un cargo de Ley de armas y otro de destrucción de pruebas.

Al momento, no ha fecha de inicio del juicio.

Publicado: 1 de septiembre de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.