jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Noticias Gobierno y política 9 preguntas a Eliezer Molina

9 preguntas a Eliezer Molina

30 de octubre de 2020 - 8:18 am Modificado: 10:32 pm

Con el objetivo de conocer qué propone el candidato independiente a la gobernación de Puerto Rico, Eliezer Molina Pérez, para atender asuntos medulares para la población de la zona Sur, Voces del Sur le formuló nueve preguntas.

Los temas sobre los que se le abordó fueron la construcción de viviendas para personas sobrevivientes de los terremotos, la permanencia de Applied Energy Systems en Guayama, el reglamento para el manejo de las cenizas de carbón que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales todavía no ha producido, y la protección del Acuífero del Sur.

Además, se le preguntó sobre los incentivos a las empresas de biotecnología ubicadas en terrenos sureños, cómo atendería el desempleo y el empleo precarizado, sus propuestas para fomentar el turismo y si avalaría la construcción en zonas de alto valor ecológico.

Estas nueve preguntas también se le formularán a los demás candidatos a la gobernación: Juan Dalmau Ramírez, por el Partido Independentista Puertorriqueño; César Vázquez Muñiz, del Proyecto Dignidad; Carlos Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático; y Alexandra Lúgaro Aponte, del Movimiento Víctoria Ciudadana. Aquí puedes leer la entrevista a Pedro Pierluisi Urrutia, del Partido Nuevo Progresista.

VDS – Ante los daños provocados por los terremotos en decenas de escuelas del Sur, ¿cuál es su plan para retomar la educación presencial, cuando la pandemia lo permita, a corto y mediano plazo?

EMP – Aquí hay que relocalizar a los estudiantes de los lugares donde están expuestos a que los terremotos puedan hacer que colapse la infraestructura porque la infraestructura en Puerto Rico es muy anticuada, en especial acá en el Sur no está con los códigos [aplicables] después de 1987. Así que nosotros entendemos que hay que hacer una inversión, nos guste o no, de poder desarrollar estructuras para evitar que ocurra una desgracia. Si hubiese ocurrido el terremoto en horas de clase estuviésemos de luto todavía. Tenemos que relocalizarlos en los que se desarrollan nuevos planteles que cumplan con los códigos actuales y que sean sismo resistentes.

VDS – La Junta de Control Fiscal ha asignado dinero para la demolición de estructuras dañadas por los terremotos y el recogido de escombros, pero no para la construcción de nuevas viviendas. ¿Qué hará para darles una nueva casa a las personas damnificadas?

EMP – Hay que hacer un análisis de vivienda porque en Puerto Rico hay mucha gente sin casa y bancos con muchas casas. Así que llegó el momento que alguien enfrente a la banca de este país y las viviendas que estén disponibles se deben entonces ceder al costo utilizando los fondos que están llegando para cubrir esas emergencias y de esa manera socializar el inventario que nosotros tenemos y evitar que las personas que estén sin casa sigan sin casa.

VDS – El contrato de la empresa AES de Guayama con la Autoridad de Energía Eléctrica vence en noviembre de 2027, pero llevan tiempo negociando su permanencia en Puerto Rico con producción de gas natural. ¿Usted cancelaría ese contrato antes de tiempo y haría que AES se vaya, dejaría que el contrato venza en esa fecha y no renegociaría, o continuaría las negociaciones para que se quede en Puerto Rico con gas natural u otra fuente?

EMP – Yo lo cancelaría porque el daño que le hicieron al impacto de nuestro medio ambiente y a la salud de los puertorriqueños no tiene precio para negociar. Así que con la salud de nuestro pueblo y lo que le han hecho a nuestro medio ambiente esas personas no merecen estar aquí  ayer. Así que, de yo ganar las elecciones, salen de forma inmediata.

VDS – La Ley 140 de 2017, según enmendada, le ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales elaborar un reglamento sobre el uso y disposición de cenizas de carbón, y que defina “los usos beneficiosos de residuos de combustión de carbón encapsulados, las circunstancias particulares para su almacenamiento, dispensas y cualquier otro requisito”. La agencia no lo ha presentado. Una vez se convierta en gobernador, ¿abrirá el espacio para que la ciudadanía se exprese sobre lo que debe contener el reglamento, en cuánto tiempo lo tendría listo y cómo garantizará que no se depositen más cenizas en Puerto Rico?

EMP – Ni Mandrake puede hacerte a ti un análisis de cómo se puede manejar eso porque simplemente no se puede. Así que nosotros tenemos que ser realistas y estos contaminantes no hay manera de mitigarlos, tienen que salir de ellos y no podemos estar tolerando reglamentos que depositen un material que tiene más de 12 elementos que son carcinógenos en nuestro medio ambiente. Yo no voy a patrocinar nada de esto. Ellos van a tener que disponer, según acordado, van a tener disponer de las cenizas y si la República Dominicana no se las quiere recibir, pues que busquen donde porque en Puerto Rico tampoco las van a depositar. 

VDS – ¿Qué haría para rehabilitar y proteger el Acuífero del Sur?

EMP – Nosotros vamos a estar estableciendo cero deslinde en la zona marítimo terrestre, en las construcciones de las cuencas y en los acuíferos. Esto es un problema a largo plazo, así que hay establecer sistemas de tratamiento de aguas usadas donde sean de tipo terciario para que entonces la calidad del agua que va a estar depositada en los cuerpos esté mucho más limpia, pero esto es a largo plazo. Las restauraciones de acuíferos, corales y todos estos sistemas conllevan tiempo y nosotros vamos a atacar el problema que es el depósito de los contaminantes para evitar que en un futuro ocurra y, eventualmente, todo pueda volver a su estado natural. 

VDS – ¿Qué propuestas tiene para impulsar el turismo en el Sur, que siempre ha estado a la sombra del área metropolitana de San Juan y que se ha afectado grandemente por los terremotos y la pandemia de coronavirus? 

EMP – Pues mira, estábamos pensando en exhibir a Mayita [Meléndez, alcaldesa de Ponce] en un museo, pero creo que nadie va a ir. Así que lo que vamos a estar haciendo es transferir todo lo que es el mercado hotelero y de turismo que llega siempre al norte,  a toda la isla, no tan solo en el Sur, sino que vaya al oeste, al este, al centro, de una manera donde vamos a conectar todos los pequeños paradores, restaurantes, dueños del sector gastronómico y de esta manera nosotros vamos a sacar de los mega hoteles todos los turistas y los vamos a movilizar para todas estas zonas, incluyendo el área Sur.

VDS – ¿Mantendría los incentivos a las empresas de biotecnología como Bayer y otras similares, o las pondría a pagar?

EMP – A ellos y a todos los que no pagan contribuciones. Eliezer Molina viene a poner a pagar a los que no han pagado y, a los que llevan tiempo pagando por el desastre de los demás, tengan un alivio contributivo por primera vez.

VDS – ¿Cómo atendería el problema de desempleo y empleo precarizado en la zona Sur?

EMP – Generando producción. Por eso nosotros estamos transformando un modelo económico de consumo a producción. De esta manera, podemos generar empresas netamente puertorriqueñas y esto va, por orden orgánico, a crear más empleos.

VDS – ¿Avalaría el desarrollo hotelero y residencial en zonas de alto valor ecológico como el Bosque Seco de Guánica, La Parguera en Lajas, Punta Cucharas en Ponce y la costa de Salinas?

EMP – No. 

Pedro Menéndez Sanabria y Javier Pedró Nieves colaboraron en esta historia.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.